Imaginando los 20 millones de toneladas de escombros y residuos arrojados sobre el Océano Pacífico por el tsunami de Japón el año 2011, el artista Tadashi Kawamata realizó su instalación "Bajo el agua" en la Galería Kamel Mennour en París. Su trabajo genera una impresionante sensación de estar sumergido bajo esta capa de escombros flotantes.
Más información, imágenes y un video de la experiencia a continuación.
Su instalación hace uso de puertas, muebles y pedazos de madera recuperados; el entrar en la galería Kamel Mennour a través de un patio, los visitantes se introducen bajo un dosel de elementos flotando a unos 12 metros sobre su cabeza.
La luz solar pasa a través de los espacios intermedios y las grietas entre los escombros, aumentando la sensación de estar atrapado bajo ellos. La instalación se derrama a través de las puertas y en las salas de la galería donde se golpea contra el techo. En el interior, las luces artificiales rompen las grietas, pero los restos impregnan el espacio, sin dejar pausas.
La instalación busca recordar la devastación causada por los desastres naturales inevitables y sus efectos en Japón, para no olvidarlos tan rápidamente y responder de una mejor manera en una próxima oportunidad.
Vía Inhabitat / Fotografías © Fabrice Seixas