- Año: 2012
-
Fotografías:David Frutos | Bis Images
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea de partida de esta casa es plantear todas sus vistas hacia el interior, vivir invertidos hacia un patio, dado que las vistas del entorno que le rodea no eran nada atractivas. Planteamos crear una vivienda con su propio paisaje interior.
La vivienda se proyecta con una geometría helicoidal que pivota sobre un gran patio interior, un recorrido inclinado en el cual se van vertiendo estancias, cada de una caracterizada por su forma, su manera de mirar y su programa.
Realmente es una vivienda en una sola planta que se ha estirado en altura, en la que luz natural es la que nos guía, pero escondiendo los huecos en la dirección de la circulación, y resbalando por las geometrías curvas de los paños blancos del interior o el exterior. Esta pérdida absoluta de la frontalidad transforma los espacios interiores en un "continuo cambiante", en el que los movimientos de los usuarios y la luz nos hablan del tiempo, las estaciones o el clima, a cada minuto…
El jardín completa la construcción de esta mirada introspectiva, situando diferentes especies vegetales de forma complementaria al programa interior. A través de suaves desniveles vegetalizados, acceden tanto personas como vehículos hacia la casa, pasando por debajo de la piscina y su playa.
Hemos acercado al cielo la piscina, buscando el máximo soleamiento pero también creando una sensual privacidad a través de una minionda microperforada, que por su geometría curva interacciona con el usuario externo a la parcela.
La variedad paisajística interior y exterior se refuerza a través de tres estructuras (hormigón armado, acero y madera) que se alternan en los espacios de forma tridimensional y fluida. El blanco masivo de yesos al interior y monocapas en el exterior refuerzan el fluir de la luz de una forma elemental.
Toda la inercia térmica de la vivienda queda hacia el interior, ya que un grueso aislamiento se ubica al exterior (bajo el monocapa) lo que nos asegura un excelente efecto cueva, reforzado por la selección de huecos que se han realizado, la colocación de la vegetación o la gestión de escorrentías de cubiertas y jardín.
Creo que la Arquitectura requiere ser visitada para ser entendida, pero todos estos conceptos fluctuantemente tridimensionales, que esta memoria intenta explicar, se magnifican en esta casa…