"Stairway Cinema" es una instalación artística desarrollada por el colectivo experimental Oh.NO.SUMO. Dispuesto en dos calles de Auckland, Nueva Zelanda, la instalación cuenta con una estructura de tela que cubre parte de una escalera y que en su interior tiene una superficie en la que se proyectan cortometrajes. Con el objetivo de animar a la gente a tomarse este cine al aire libre, se colocan almohadillas en las escaleras.
La intervención se instala en un lugar de alto tránsito de personas entre dos universidades y paraderos de autobus, considerándose un punto de poca calidad urbana para la espera, precisamente porque no ofrece espacios para la interacción social.
Por lo tanto, con la escalera transformada en cine fue posible cambiar la experiencia de la espera por un momento de interacción social individual y comunitario, dando lugar a la relación entre las personas que se encuentren en el mismo lugar por un interés común: tomar un autobús.
La estructura dispuesta en la escalera se construyó con madera de pino y se cubre con una pantalla a prueba de agua de modo que esta superficie no se daña en la lluvia. Así, la cubierta de tela de 4,9 m² en la escalera, ha creado un nuevo espacio interior en un lugar público, donde un máximo de siete personas pueden entrar libremente.
Los cortos proyectados fueron sugeridos por el público a través de las redes sociales. Al poco tiempo, cuando la gente estaba en el lugar, pueden elegir lo que ven a través de sus teléfonos. Por lo tanto, se podría contrarrestar el problema de cómo la comunidad debe estar vinculada no sólo virtualmente, sino también físicamente.
En este trabajo está presente la intención de descubrir el potencial escondido de los espacios públicos a través de procesos innovadores, fáciles de diseñar y dedicados al público, lo que se concreta con el éxito de "Stairway Cinema". Esta intervención urbana era parte de la Temporada Curatorial St Paul 2012.