PlusUrbia, un estudio de arquitectura y urbanismo con sede en Miami, lidero un diseño para el nuevo distrito comercial en el Puerto de Miami en colaboración con GSHstudio, OskiStudio y studioLFA. El equipo elaboró el concepto acuñándolo como “Port-Side Miami”, convirtiéndose en el nuevo distrito comercial de la ciudad, ubicado en el lado oeste de Dodge Island, designado por el “Port Miami 2035 master plan” como un área de desarrollo de oficinas, comercio al por menor, restaurantes y algunos hoteles de lujo.
Más imágenes y la memoria de los arquitectos a continuación.
Mediante un RFQ para diseñar el master plan se delimitaron ciertos parámetros que resultaron en una propuesta con una compleja solución que minimiza el efecto a las funciones del puerto y retiene la mayoría de los edificios existentes hasta la ultima fase. El equipo, siguiendo las pautas requeridas por el cliente, se abstuvo de diseñar la arquitectura y mantuvo un diseño genérico/volumétrico con la intención de colaborar con arquitectos para definir la arquitectura una vez el plan maestro fuera terminado.
Ubicado en un lugar privilegiado, el terreno ofrece vistas panorámicas de las ciudades de Miami, Key Biscayne y Miami Beach. Port-Side fue ideado para convertirse en un destino óptimo para residentes y turistas. Su diseño incluye usos que proporcionan actividad las 24 horas y a su vez apoya una de las terminales de cruceros y carga más grandes de los EE.UU. El proyecto tiene como propósito transformar Port Miami en un centro clave del Sur de la Florida, como también marcar un nuevo estándar en el desarrollo urbano litoral.
La disposición de los edificios del plan maestro enfatiza su naturaleza emblemática y utiliza la escala e intensidad del centro de Miami como punto de referencia. Port-Side se concibe como una extensión inmediata del centro de la ciudad y a su vez mantiene su propia identidad de isla urbana.
La propuesta se convertiría en un prominente destino simplemente por sus características físicas, las cuales permiten definir una variedad de espacios frente al agua (paseos peatonales y vehiculares, plazas y parques frente al agua) rodeados de tiendas, boutiques, cafés y restaurantes.
El nuevo distrito extiende la infraestructura existente (Caribbean Way) como un acceso peatonal y para bicicletas, ésta amplía los planes de la ciudad para un paseo costanero que conectaría Bayside Marketplace, Bayfront Park y otros planes que a futuro podrían incluir otros medios de transporte publico.
Arquitectos
Ubicación
1007 North America Way, Miami, FL 33132, USAColaboradores
GSHstudio, OskiStudio y studioLFACliente
World Trade Center Miami + Port of MiamiTipo
UrbanismoÁrea
135000.0 m2Año Proyecto
2013Fotografías
Cortesía de PlusUrbia