Arquitectos: Arons en Gelauff Architecten Ubicación: Groningen, Holanda Año de diseño: 2003-2007 Año construcción: 2005-2007 Programa: Apartments, Parking Cliente: Woonstichting (housing association) De Huismeesters, Groningen Equipo de diseño: Joost van Bergen, Jan Bart Bouwhuis, Rianne Kreijne, Adrie Laan, Floria Schrage, Aldrik Stegenga, Mahir Dündar, Claudia Temperilli, Mariska Koster-Berbé Paisajismo: Kraaivanger Urbis Contratista: Schutte Bouw, Zwolle Presupuesto: 9.600.000 EURO (US $14.9 millones) Superficie construida: 15.400 mt2 Fotografías: Allard van der Hoek, Peter de Kan
En el año 2003 el municipio de Groningen lanzó un programa urbano llamado “The Intense City”, el cual tenía como fundamento mantener la ciudad compacta estimulando la construcción de edificios en altura tanto en el centro como en sus alrededores. El bloque residencial Rokade esta situado en la primer área de densificación y marca la esquina de acceso al distrito de Hoornse Meer.
Este bloque esta relacionado con un hogar de cuidados llamada Maartenshof y que se encuentra a continuación del edificio. Estos departamentos están dirigidos a aquellas personas que están entrando a la tercera edad y en caso de que fuese necesario pueden solicitar los servicios de atención desde el hogar hasta sus propios departamentos. Ambos edificios se vinculan sutilmente.
Esta torre de 21 pisos esta compuesta por 4 viviendas en cada uno de sus pisos, los cuales se ubican en forma de L, con el vértice hacia en interior y abriendo las vistas hacia el entorno.
El edificio fue diseñado con la máxima flexibilidad posible buscando que cada usuario lo pueda personalizar según sus necesidades. Por otro lado el edificio consideró la sustentabilidad como un factor importante en el diseño.