- Área: 14934 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:SOMOS Arquitectos
INSERCION URBANA Y SOLUCION COMPOSITIVA DEL PROYECTO
El edificio propuesto se levanta ocho plantas sobre rasante a lo largo de uno de los límites de la manzana propuesta. La considerable escala del edificio actúa como pantalla visual de la zona verde que flanquea, protegiendo físicamente esta área verde. La volumetría fijada expresamente según la rígida normativa urbanística que impera en el ámbito del PAU de Vallecas, así como la optimización del espacio para obtener el número de viviendas propuesto, nos lleva a respetar la envolvente fijada en el planeamiento, utilizando otra serie de herramientas para dar un nuevo enfoque urbano a la intervención. En planta baja la vivienda se organiza orientada hacia la zona verde posterior, mientras que hacia la alineación oficial y el bullicio propio de una calle comercial, se sitúan los locales comerciales y los tres portales de acceso. El edificio plantea una reducción de escala, una relación amable con el entorno descomponiendo la fachada en pequeñas unidades que combinadas entre sí transmitan una sensación cambiante, dinámica, camaleónica.
La fachada se materializa a base de planchas alveolares machihembradas de policarbonato celular sobre subestructura de aluminio, creando una piel sostenible y reciclable. Estas planchas, con una gradación de tonalidad y brillo, combinadas con un sustrato de color neutro fijado en la hoja exterior de fachada, consiguen mediante una acertada combinación de ambos materiales, que la
fachada vibre, entre en resonancia con esa luz tan característica de la ciudad de Madrid. En el interior, un patio flanqueado con galerías de acceso aporta luz y ventilación cruzada a las viviendas, que de este modo resultan pasantes. Las ligeras galerías de estructura metálica serpentean por el vacío interior y optimizan el número de núcleos por vivienda al mismo tiempo otorga renovadas cualidades estéticas, de higiene y salubridad al espacio común de relación. Se instala un falso techo en policarbonato translucido como lienzos que iluminan los accesos a las viviendas. Las esbeltas escaleras de acceso se solucionan en voladizo de planta a planta. La zona de portal se enfatiza como espacio de acceso comprimido, mediante unas generosas gradas, con revestimiento de mosaico vítreo, para la instalación de los buzones e iluminadas con una red de luminarias-claraboya en techo.
PROGRAMA DE NECESIDADES
Se trata de una promoción de 123 viviendas de VPP, 2 locales y 4 sótanos de garaje, a resolverse en un cuarto de manzana. Se plantean dos únicos núcleos de comunicaciones para economizar el proyecto, ubicados en los extremos del patio interior. Las viviendas se agrupan en torno a dicho patio, accediéndose a ellas a través de unas pasarelas metálicas. Las viviendas de minusválidos se sitúan en planta baja hacia la zona verde, mientras que a la alineación principal se sitúan los accesos a vivienda y garaje, así como los locales comerciales.
SOLUCIÓN ESTRUCTURAL
Se plantea una solución estructural mixta en hormigón y acero. El cuerpo principal del edificio se resuelve en estructura de hormigón armado, mientras que las circulaciones de pasarelas y las escaleras de conexión vertical se insertan en el patio interior resolviéndose con estructura metálica y pavimentos de chapa de acero galvanizado.