- Área: 2 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Walter Salcedo, Summa+/Gustavo Sosa Pinilla, Martin Lavayen, Simon Deprez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto esta ubicado en la ciudad de Rosario, que como la mayoría de las ciudades Argentinas es homogénea y ordenada en planta (de manzanas cuadradas repetidas infinitamente) y totalmente heterogenea en el alzado… al revés de la histórica ciudad europea: desestructuradas y quebrada en la planta y con un alzado ordenado y continuo. El proyecto se ordena con respecto a la calle y toma su rol en la desestructuración del alzado urbano.
Es un edificio de planta baja y 15 pisos altos, y dos niveles de cocheras, donde el tema estructural es determinante. A pesar de estar entre medianeras, sus dos vecinos bajos lo transforman en un edificio más parecido a una torre. La estructura se resume a los tabiques perimetrales, y una gran y única columna central donde además de concurrir las cargas se produce el movimiento vertical y la totalidad de las instalaciones.
El sistema de vigas en el frente, va transmitiendo las cargas al centro, al mismo tiempo que se constituye en parasol fijo ventilado en el 60 % de la fachada oeste, el 40 % restante son balcones. La permanente alternancia de lozas y vigas va produciendo ventanas para lavaderos y escalera. La pieza íntegramente resuelta en Hº Aº resuelve las etapas constructivas a partir de los cambios de plomo y no de buñas. Interiormente los departamentos tienen una doble pared para alojar instalaciones, generar divisiones y proporcionar aislamiento térmico.