Arquitectos
Ruca ArquitecturaUbicación
Camino a la reserva, Coyhaique, XI Región, ChileArquitectos
Carlos Torres A., Matías Pincheira D.Mandante
Gerardo Guzmán, Maria José MuñozConstructor
Luis CatalánCálculo Estructural
Sergio BarríaFotografías
Gerardo GuzmánÁrea
266.0 m2Año Proyecto
2013
La casa Guzmán se construye a 10 minutos de la ciudad de Coyhaique , en dirección a Aysén , camino a la reserva, ubicada en la parte alta de Coyhaique, dominando las mejores vistas hacia esta y los valles cercanos. El encargo corresponde a la vivienda definitiva para una familia en crecimiento que desarrolla sus actividades en Coyhaique.
El partido general y la operación se genera a partir del contexto geográfico, su orientación y la protección del clima ( nieve, viento y lluvia ). Este se ejecuta paralelo a la cota del cerro, para no intervenirla demasiado y mantener las vistas del terreno.
El programa se arma a partir desde un gran espacio compartido de acceso vehicular y peatonal , protegido del clima por una gran cubierta. Se accede al interior por medio un eje central de circulación que divide la casa en dos, por un lado los servicios ( sur-poniente) y por el otro , y orientado hacia la vista, están el estar , comedor y dormitorios ( nor-oriente). Este eje central remata en un hall pequeño que reparte hacia una salida al exterior o al segundo nivel, donde se encuentra el dormitorio principal y otro más, con una vista de 180 ª.
El sistema constructivo y la respuesta estructural se ejecuta a partir del muro de contención de Hormigón que va paralelo a la cota del cerro , el cual define el nivel 0,0 para el radier de la casa. también se construyeron varios muros de hormigón de 1 mt de largo y 3,5 mt de separación entre ellos, que soportan el pequeño volado de la losa de hormigón que da hacia el frente.
Sobre éste, se ejecutó un sistema de estructura metálica a base de marcos de pilares 100x100 y vigas reticuladas , en el primer y segundo piso. Toda la tabiquería , losa y cielos estructurales se hizo con un sistema de paneles SIP, debido a sus cualidades estructurales , térmicas y acústicas.
El revestimiento exterior será en tejuela de fibrocemento con veta y teñidas, de manera de imitar a las históricas tejuelas de alerce, propias de la arquitectura del sur de Chile y la Patagonia.
Se diseñaron un sistema de marcos para recibir ventanas que sobresalen visualmente desde la fachada 50 cm , los cuales enmarcan las vistas desde el interior y actúan como aleros en el exterior. Todas las ventanas son en termopanel con marcos de Pvc.
La cubierta de tejuela asfáltica negra va escondida tras los frontones de la fachada, por lo que el sistema de evacuación de aguas lluvias no queda a la vista y se resuelve en el interior.