Arquitectos: TNG Arquitectos – Rodrigo Gil, José Manuel Navarrete Ubicación: Parque San Juan, Leyda, Chile Arquitecto encargado: Diego Olguín Colaborador: Jonatan Martínez Año de Proyecto: 2008 Año de Construcción: 2009 Materialidad: Pino impregnado, tensores de acero Cliente: Consultora “Seractivo. Ingeniería en Personas” Constructor: Onsite Ltda. Cálculo Estructural: Carlos Sepúlveda Asesoría Forestal: Ing. Alejandro Fuentes, Rodrigo Alarcón Fotografías: Diego Olguín, Rodrigo Gil Reg. Prop. Intelectual: 180125
Introducción El proyecto nace como un encargo de “Recreactiva – Caja de Compensación Los Héroes” a la consultora “Seractivo” para implementar un “Centro de Cuerdas”, es decir, un centro de entrenamiento al aire libre para empresas, en el parque San Juan de Leyda. El diseño arquitectónico se encargó a TNG Arquitectos, debido a que los arquitectos autores del diseño cuentan con basta experiencia deportiva como montañistas y amplio conocimiento de técnicas de manejo de cuerdas y seguridad en montaña, aspecto fundamental en el deseo de dotar al HRC de un nivel de seguridad máximo para los clientes, y buscando profesionalizar la ejecución de este tipo de infraestructura deportiva que hasta ahora se podía encontrar. Otra de las premisas fundamentales fue el interés en la conservación de los árboles, tanto por un convencimiento ecológico, como por entender que el bosque es la base y sustento del centro, y el éxito futuro pasa necesariamente por su preservación. De esta manera, se buscó un diseño que no interviniera ni dañara en modo alguno a los árboles, y que fuese posible desmontar devolviendo el bosque a su estado original. A diferencia de la mayoría de los centros de cuerdas no se intervino ningún árbol insertando ningún tipo de fijación, pernos o clavos que dañen el tronco. La perforación e instalación de anclajes metálicos insertos en el árbol bloquea el traslado de la savia y además permite la entrada de parásitos generando el debilitamiento o muerte del árbol, lo que aparte de las consecuencias ecológicas representa un peligro en la seguridad de los usuarios, puesto que el árbol vivo tiene una resistencia estructural mayor que el árbol sin vigor o muerto.
El diseño El criterio estructural se basa en la utilización de la fuerza de roce repartida en varios puntos del árbol, y en la transformación del peso propio de la plataforma y de los usuarios en una mayor fuerza de fricción. Para ello, se creó un sistema estructural en base a pares de compresión amarrados, que trabajan en sentido horizontal y vertical evitando descensos y volcamientos. Estructuralmente, la plataforma se forma a partir de un primer par de vigas maestras inferiores, las cuales van unidas entre sí por 2 pares de barras metálicas con hilo, creando un primer nivel de sujeción al tronco del árbol. Un segundo par de vigas maestras se soportan perpendicularmente sobre las anteriores. Estas nuevas vigas van reforzadas en su parte central por dos vigas cortas, y las 4 vigas forman el segundo nivel de apriete al árbol, unidas igualmente por 4 barras metálicas. El nivel superior de la estructura se basa en 2 vigas maestras apoyadas perpendicularmente en las intermedias, e igualmente unidas por 2 pares de barras metálicas. Este nivel de la estructura se completa con una subestructura que recibe el entablado que forma la superficie de uso. Los tres niveles de la estructura se unen entre sí por medio de 4 barras metálicas verticales, las cuales transforman los 3 niveles independientes en una estructural unitaria y colaborante. En los puntos de contacto entre la estructura y el árbol, se ha dispuesto una lámina de caucho para la protección del tronco y para mejorar las cualidades del roce. La estructura de la plataforma se complementa, como medida de seguridad, con un anillo de tacos de madera ubicados a 4 metros sobre la plataforma, los cuales van sujetos con cables de acero que se unen por medio de “pernos-ojo” al nivel superior de la plataforma. Este anillo funciona aprisionando el árbol cuando recibe peso, transformando nuevamente la fuerza vertical en una sujeción horizontal.
Materiales Materialmente, se consideró la utilización de una estructura de madera la cual permite una flexibilidad conforme al concepto estructural, y está de acuerdo a los criterios medioambientales perseguidos. Para la protección de las maderas contra rayos UV y daño por termitas, en las partes que estén en contacto con las personas, se utilizó un imprimante no tóxico (Xyladecor) evitando así usar maderas impregnadas con Cobre – Cromo y Arsénico (CCA) cuando no fuera estrictamente necesario. El tratamiento CCA utiliza arsénico, elemento tóxico para la salud humana por lo que se restringió al mínimo su uso.
Ensayo Para completar el procedimiento de seguridad se realizó una prueba “in situ” de las estructuras, cargando las plataformas con sacos de arena hasta alcanzar los 600 Kg., equivalente al doble de la carga de uso de diseño, comprobándose la efectividad del sistema utilizado.
Se contó con la participación de un Ingeniero Estructural que desarrolló los cálculos de estabilidad y colaboró en la concepción del diseño de plataformas y fijaciones, considerando coeficientes de seguridad por sobre las cargas de uso. Además se contó con la asesoría de un Ingeniero Forestal quien validó el estado y calidad de los árboles utilizados. A lo anterior se sumó un equipo de terreno para la construcción con experiencia en instalación de centros de cuerdas.