Durante el mes de diciembre se realizó la audiencia de proclamación del Ganadores Concurso Público de Anteproyecto para un Prototipo de Escuela de Música en Colombia.
El jurado resaltó que la propuesta ganadora de Espacio Colectivo Arquitectos, cuyo proyecto "Plantea un sistema elemental, fácilmente adaptable a cualquier topografía y clima, lo que genera una solución integral de fácil construcción. Así mismo propone una imagen institucional potente."
Más información de este proyecto a continuación.
El proyecto materializa un diagrama conceptual que explica la participación cultural de nuestros 7 territorios sonoros alrededor de la música en Colombia. Las diferencias a veces marcadas entre estos aportes culturales convergen en algo que llamamos “nuestra música”, que se enriquece desde las fusiones para conformar nuestro patrimonio musical. Nuestras identidades convergen en un lugar común, de encuentro y de intercambio.
Nuestros territorios y sus influencias musicales como actores configuran estratégicamente un sistema en constante movimiento que hace sucesiones e integraciones de los espacios alrededor de un atrio. Este atrio simboliza el espacio incorpóreo de la música presente en nuestras vidas y su perímetro está conformado por módulos de enseñanza, práctica y socialización para la comunidad. Es un lugar de articulación social de la diferencia. Un espacio participativo que promueve la inclusión y que aprovecha la música como herramienta para juntarnos como humanos y generar niveles altos de apropiación y pertenencia de la comunidad sobre el edificio.
El atrio puede responder a variables del contexto como el clima y la topografía, y también a necesidades del programa y de lo urbano. Puede ser un espacio que solucione temas de confort térmico y lumínico, o un lugar de respuestas lúdicas, de intercambio social y de encuentro. El atrio es un espacio que otorga valor a lo intangible: la contemplación, la inspiración, la evocación, el ensueño y en general a la música.
Este equipamiento abierto a la comunidad es una pausa urbana de gran valor simbólico que ofrece un lugar de encuentro y de intercambio. Es a su vez un edificio banca, un edificio Plaza y un edificio jardín. Es un edificio público, transparente y permeable que permite ser recorrido visual y presencialmente. Desde su conformación espacial permite la interacción con la comunidad, desde su escala permite insertarse en gran variedad de contextos y desde su forma permite elaborar una imagen poderosa como edificio institucional lo que garantiza su presencia en la memoria colectiva.
Arquitectos
Arquitectos
Aldo Marcelo Hurtado + Carlos Hernán BetancourtEquipo
Catalina Ospina, Esteban Castano, Andres Felipe Roldan, Erick Castro, Juan Ramirez CuervoDiseño Gráfico
Carlos Andres Osorio ArtunduagaAsesora en Música
Maria Victoria CasasAño Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Espacio Colectivo