- Área: 1600 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Persbureau van Eijndhoven, Jeroen Musch, MVRDV
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El mercado de Schijndelâ € ™ s sufrió severos daños durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido objeto de numerosas ampliaciones y reformas. Winy Maas escribió una carta en 1980, y en el año 2000 la municipalidad aprobó la idea de una nueva estructura en la plaza entre la iglesia, el ayuntamiento y la calle principal. La oficina MVRDV propuso en reiteradas ocasiones nuevas opciones para llenar el vacío -inusualmente grande- de la plaza del pueblo. La granja de vidrio es la séptima propuesta para el sitio.
El pueblo se involucró intensamente en el proceso de diseño, incluyendo acalorados debates, encuestas y polémicas en la prensa local - por partidarios y adversarios. El edificio de 1600 m2 está totalmente cubierto por una fachada de cristal y se compone principalmente de una serie de servicios públicos tales como restaurantes, tiendas y un centro de bienestar.
Por coincidencia, la dotación máxima que fue definido por los planificadores de la ciudad tenía la forma de una tradicional granja Schijndel. Todas las granjas locales históricas se midieron y fueron analizadas generando un promedio ideal a partir de estos datos. En colaboración con MVRDV, el artista Frank van der Salm fotografió todas las granjas tradicionales, creando una gran imagen de las fachadas típicas de estos edificios patrimoniales. Esta imagen fue impresa usando el procedimiento de sinterizado sobre la fachada de vidrio, dando como resultado un efecto de vitral. La impresión es más o menos translúcida dependiendo de la necesidad de luz y vistas.
Por la noche la estructura se ilumina desde el interior, convirtiéndose en un monumento a la granja. Con una altura de 14 metros, la granja de vidrio está diseñada intencionalmente fuera de escala y es 1,6 veces más grande que una granja real. La imagen impresa sigue esta "historia aumentada», con la puerta de la granja, por ejemplo, que aparece superpuesta con 4 metros de altura. Cuando los adultos se relacionan con la construcción pueden experimentar el tamaño de un niño, como un recuerdo nostálgico.
Coincidiendo con la finalización del edificio, se abrió una exposición en el Museo Heestershuis sobre el Contexto y la Autenticidad. A finales de este año se publicará un libro de la Editorial NAi explorando el desarrollo de la Granja de Vidrio, incluyendo una descripción literaria de los largos procesos que conducen a su realización.
MVRDV diseñó el edificio para RemBrand developers, una combinación de Bienes Raíces Van den Brand y el Grupo de construcción Remmers, junto con los ingenieros de Hooijen y COI Ridderkerk para las instalaciones. Brakel Atmos estuvo a cargo de la fachada y AGC para la impresión.