- Área: 20 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:LGM Studio - Luis Gallardo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto arquitectónico para el “A 47” pretende constituir algo más que solamente una biblioteca sobre ruedas. Mientras que las disposiciones tradicionales de los libreros podrían impedir la flexibilidad del espacio y bloquear las visuales, se opta en este caso por trasladar la colección a un nivel superior. De esta forma se crea un espacio dinámico y transparente en relación continua con el contexto urbano: una plataforma abierta que permite un sinnúmero de actividades y configuraciones para presentaciones, lecturas, talleres y workshops.
Los libros, que quedan de esta manera al resguardo bajo el techo opaco del camión, conforman así un remate colorido desde el interior, un elemento visual que le da su carácter y significado al espacio central. La elevación de plataformas móviles controla el acceso a los libreros y posibilita una serie de configuraciones acorde a las diferentes actividades, conservando a los libros como escenario de las mismas.
Desde el interior, se percibe el ritmo de pórticos que suspende una retícula estructural en 3 dimensiones, donde se disponen hasta 1500 libros en charolas desmontables. Las 26 puertas que configuran el perímetro establecen una conexión dinámica entre interior y exterior, permiten también al público una aproximación y un uso flexible, y constituyen una metáfora de las infinitas posibilidades que ofrece el móvil. Desde el exterior, la percepción de la filigrana transparente que suspende al gran volumen sólido cautiva al usuario, a través de la cual va entreviendo la diversidad sugerente de los libros. Texto por María García Holley – Domus