El colectivo internacional “Shishka” (Holanda, España, Rusia) formado por Sander Lap (LAP landscape and Urban design), Juan Tur (MADHOC Arquitectura + Paisaje), Askar Ramazanov, Aldo Trim (Plane Sight Architecture), Masha Kachalova (Rhizome group) y Anton Ivanov , ha ganado el primer premio en el concurso internacional para la comunidad residencial para artistas en Nikola Lenivets, Rusia, organizado por ANO Archpolis. El concurso pretende la creación de una comunidad autosuficiente donde se combine arte, vida , ocio y trabajo, en armonía con el entorno natural en el que se situa el proyecto , el valle del Parque Natural del Ugra y la aldea de Nikola Lenivets , a 200 km al oeste de Moscú.
Éste enclave ha ido recibiendo reconocimiento internacional en los últimos años a través de los objetos en el paisaje realizados por el artista local Nikola Polissky y el festival anual de landart Archstoyanie. El programa demandado consiste en alojamientos colectivos para artistas en residencia, viviendas unifamiliares, viviendas temporalas y un pabellón de exposiciones y guardería. Todo ello en un ámbito de actuación de 140 Ha de bosque y praderas. La situación del enclave en medio de un entorno natural, y las condiciones climáticas extremas a las que se expone, hace necesario que el futuro asentamiento se conciba como un complejo autosuficiente y a nivel de energía, agua y alimentos.
Inspirado en las formas de ocupación del territorio de las aldeas existentes, y a través de una revision y reformulación del programa previsto , se llega a un ordenación del territorio que se basa en el concepto de la Constelación. Al igual que las estrellas en el cosmos, el programa se esparce por el territorio como puntos aislados en el paisaje conectados a las infraestructuras básicas. Este sistema permite explotar las formidables condiciones paisajísticas del lugar al tiempo que produce el mínimo impacto visual y físico sobre el entorno . La catalogación del programa en distintos niveles de uso, confort, y temporalidad en la estancia, junto con el análisis de la topografía , los vientos dominantes de invierno y el soleamiento estival, dará como resultado una cartografía de “puntos singulares”, donde situar estratégicamente las diferentes unidades de programa, estableciendose un gradiente entre las areas centrales de uso intensivo y caracter colectivo hasta las areas más perifericas de uso temporal y caracter introspectivo.
Tres áreas diferentes funcionan como focos o "puntos de gravedad" de la Constelación, conteniendo el programa de uso intensivo (alojamientos y ateliers de artistas) y las areas de encuentro. Colocadas en posiciones estratégicas y en relación a las redes de energía y transporte, cada area se vincula a un tipo de paisaje existente, el campo, la huerta y el bosque, organizandose en torno a unos patios, que funcionan como espacio comunal y le otorgan su identidad particular. La arquitectura se materializa a través de un catálogo de módulos de cabañas de madera de construcción sencilla que pueda realizarse por la comunidad local, conectadas entre sí por medio de pasarelas elevadas del suelo que permite la circulación durante las épocas de grandes nevadas.
El uso de la pequeña escala inspirada en la arquitectura vernacular produce la adecuada integración en el paisaje local. El resto del programa , las viviendas unifamiliares y las residencias experimentales, se situa estratégicamente en los “puntos singulares” , explotando las condiciones naturales del territorio en medio de las zonas arboladas y gravitando libremente en torno a los tres polos de atracción. El diseño de cada una de ellas se propone especifico a su localización dando lugar a un catálogo de temas y situaciones distintas susceptibles de ser posteriormente desarrollados por diferentes arquitectos y artistas. Unas pequeñas unidades sanitarias proveen de las necesaria dotacion mínima para poder tener una experiencia “salvaje” en la naturaleza.
La Constelación es un sistema que permita ocupar el territorio respetando su paisaje, y disfrutarlo a lo largo de todo el año, experimentando el cambio de las estaciones y el ciclo de la vida en la naturaleza. Un sistema flexible que puede adaptarse a cualquier uso futuro del territorio o a eventuales cambios en el programa. Una apuesta por facilitar la creatividad y la vida en la naturaleza estimulando el desarrollo personal bajo las estrellas.
Arquitectos
ShishkaUbicación
Nikola-Lenivets, Kaluga Oblast, RussiaEquipo de Diseño
Sander Lap (LAP landscape and Urban design), Juan Tur (MADHOC Arquitectura + Paisaje), Askar Ramazanov, Aldo Trim (Plane Sight Architecture), Masha Kachalova (Rhizome group) y Anton IvanovColaboradores
Paula Abalos, Barend Mense, Christian Rommelse, Camilla Migliori, Katarzyna Nowak, Ekatherine Timina, Ben Wegdam, Agnieszka Zborowska,Consultor
Ray van Seeters (Sunraytec)Año Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Shishka