Arquitetos
Ano do projeto
2009Fotografias
Courtesy of Correia/Ragazzi Arquitectos
La génesis de los azulejos CZECH resulta de una convocatoria que Correia Ragazzi Arquitectos recibe para participar en el proyecto Remade en Portugal en el año 2009, que reveía la creación de nuevas piezas de eco-diseño y presentar futuramente el circuito expositivo internacional Remade. El desafío de consistía en la creación de piezas cuya composición integrase, por lo menos, 50% de material reciclado y que fuesen posiblemente producidas en serie, lo que implica la asociación a una empresa capaz de producir los objetos creados.
CZECH concretiza la intención de trabajar el tema de los azulejos explorando las posibles formas y la plasticidad a costa de posibles variaciones cromáticas o pictóricas, arraigado a nuestras práctica profesional y en su cultura subyacente; por lo tanto un viaje a Praga permitió la fascinación por el arte y la arquitectura cubista de las vanguardias modernas checas, que se insinúa en el concepto de los primeros bocetos para sucesivamente operar una síntesis entre la tradición del azulejo de portugal e italiana; ésta última en sus vertientes del modernismo post-guerra.
Dos tipos complementarios de azulejo, en alto relieve y bajo relieve, usados en conjunto o separadamente, crean superficies de alta plasticidad. El resultado supera las espectativas, una vez que los patrones y texturas resultantes de diversas combinaciones permiten innumerables posibilidades.