- Área: 290 m²
- Año: 2003
-
Fotografías:Eugeni PONS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa proyectada es el largo fruto de más de cuatro años de indagaciones, esbozos, investigaciones, maquetes y reuniones con los propietarios. Pero també es la respuesta a un buen entendimiento y comprensión entre los promotores y el arquitecto.
Este gran pinar de Flassia, donde está situada, ha sido muy mal tratado en los últimos años por los nuevos propietarios que han ido adquiriendo terrenos. Cada nuevo propietario corta todos los pinos de su terreno para que se vea bien su nueva “casa”. En cambio los propietarios de esta casa que yo he proyectado han sido respetuosos con el medio: la casa va adquiriendo forma entre los árboles, y busca una cierta privacidad con las construcciones adyacentes. El agosto del 1998 realicé un primer plano donde fui dibujando concienzudamente cada uno de los arboles existentes, definiendo el tipo, perímetro y diámetro del tronco.
El acceso a la propiedad se realiza por la Avenida de Catalunya, donde la fachada de la vivienda está separada seis metros y medio del límite, para respetar los tres grandes pinos existentes. El acceso a la puerta principal se realiza mediante un agradable paseo por el lado derecho del volumen que ocupa el garaje, la cocina y el comedor, encontrándonos una magnifica encina que nos define la entrada. El vestíbulo esta en el punto más lejano de la casa, tanto des del acceso del límite con la calle, como des de la puerta del garaje. AL entrar en la casa podemos disfrutar de una gran altura que enfatiza este punto, donde está la escalera de acceso al piso superior, y un pequeño baño de día, al fondo la puerta que da acceso al garaje.
Una porta corredera nos separa el vestíbulo con la estancia de comer que conecta con un agradable patio. La cocina y el lavadero se ubican en un solo espacio enfrente de la estancia de comer, también conectas con otro patio. A la estancia de estar se accede a través de un pequeño paso que a su derecha visiona el patio de la cocina y lavadero.
La estancia de estar es una pieza muy agradable, que se ubica en la casa transversalmente con vistas a ambos lados del bosque que envuelve la casa. Un “espacio pleural” de relación interior/exterior cubierto, agradable y muy utilizado en verano, disfruta de la vegetación existente. A continuación de la estancia de estar se ubica la habitación de descanso de los progenitores acompañada con un gran armario longitudinal, y el baño relacionado con un pequeño patio.
El piso superior de la casa esta destinado a las dos habitaciones de las hijas con un vestidor compartido, un baño y un gran espacio de estudio, a partir de esta estancia se accede a la cubierta de las piezas inferiores. La casa emana una austeridad confortable, llena de sensaciones y de riqueza interior, una casa adecuada a las nuevas maneras de entender el habitar, una casa donde encontrase a gusto y disfrutar de la maravillosa naturaleza que la envuelve.