La Piojera Cine-Teatro / Nicolás García Baino + María Florencia González del Solar + Jorge Larrea

La Piojera Cine-Teatro / Nicolás García Baino + María Florencia González del Solar + Jorge Larrea - Imagen 1 de 33
Vista Interior

Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba ha compartido con nosotros este interesante proyecto de renovación y preservación del patrimonio. Se trata de una intervención en un antiguo edificio, que fue el cine del Barrio Alberdi en Córdoba.

Más imágenes y la descripción de los autores, a continuación.

La Piojera Cine-Teatro / Nicolás García Baino + María Florencia González del Solar + Jorge Larrea - Ventanas, Ladrillo, Fachada
Vista Interior

 Pensamos en aquel cine, en La Piojera* -o El Moderno- y esto implica “desinfectar” nuestra mirada, actuar con desinhibición. Significa dar más valor a lo cotidiano, lo ordinario, lo así hallado. Pensamos en proyectar, preservar e intervenir un antiguo edificio que fue el cine del Barrio Alberdi de Córdoba, Argentina. Pretendemos ante todo hacer un experimento y subvertir –un poco- la forma en que trabajamos en nuestra “casa”, tal vez tradicionalista.   Estamos encandilados por aquel edificio, pero hacer nuestra óptica más amplia, hacia el ámbito de la ciudad, puede ser una buena defensa y nos ayudaría a reducir el riesgo de error.  

La Piojera Cine-Teatro / Nicolás García Baino + María Florencia González del Solar + Jorge Larrea - Imagen 9 de 33
Vista Interior

El dilema es si se trata de analizar y hacer genérica la complejidad de un barrio, proponiendo luego ecuaciones que se resuelvan en un edificio o en acciones dispuestas a salvar el mundo; o de descifrar parcialmente y complejizar aún más la situación de un lugar que es un espacio físico, político, social y cultural en una realidad local y un marco universal. El desafío es meter, literalmente, una condición urbana dentro de una pequeña pieza.   Pensamos así en preservar el Cine Moderno y esto resulta una tarea incomoda. Tocamos donde al sentido común le duele, allí donde siempre hay algo que decir y los funcionarios no pierden la oportunidad. 

La Piojera Cine-Teatro / Nicolás García Baino + María Florencia González del Solar + Jorge Larrea - Imagen 11 de 33
Vista Exterior

Mientras tanto sólo sabemos aplicar fórmulas: dejar la fachada, separar lo nuevo,  hacerlo auténtico, conservar la tipología, “no tocar nada”: todas amparadas en las certificaciones de valor patrimonial. Pero, hay que decir la verdad, el Cine La Piojera es un edificio “más o menos” y esto lo hace más interesante. Su valor, más que edilicio, es una fantasía en el recuerdo de la gente y la calidad de sus espacios se construye a partir de ello, algunos planos originales y visitas espías de la ruina.   

La Piojera Cine-Teatro / Nicolás García Baino + María Florencia González del Solar + Jorge Larrea - Fachada
Cortes

Estamos experimentando: manipulamos datos históricos, inventamos, borramos, exageramos e imaginamos recuerdos. La piojera se va montando desde pequeñas cosas de las que nos atamos y ponemos en funcionamiento en un nuevo engranaje. La condición de parcela estrecha y larga (once metros de frente, sesenta y tres de fondo) nos obliga a pensar en generar una máxima permisividad en toda su longitud. Así los recorridos se transforman en anillos que vinculan las partes desde la puerta hacia el fondo y desde el subsuelo hacia la terraza. El volumen de los espacios se multiplica al excavar siete metros con veinte centímetros en los sesenta y tres metros de largo. 

La Piojera Cine-Teatro / Nicolás García Baino + María Florencia González del Solar + Jorge Larrea - Imagen 3 de 33
Plantas

Cuatro mil novecientos ochenta y nueve metros cúbicos de tierra que se extraen descubren algo que parece que siempre estuvo allí. El patio de butacas –la sala principal- crece en altura y junto con la caja escénica se transforman en la pieza principal que mediará entre un hall de pequeña escala hacia la calle y un micro-cine hacia el fondo. Mientras tanto los recorridos en diferentes plantas van ofreciendo diversas formas de relacionarse con la maquina y los espacios toman su propia lógica, transformándose en escenas de películas. La geometría aparece como coyuntura, pero las partes se disponen por su presencia y su relación particular con el conjunto. El equilibrio del antiguo cine fue, definitivamente, violentado.

  • Arquitectos

    Nicolás García Baino + María Florencia González del Solar + Jorge Larrea
  • Ubicación

    Alberdi, Villa Carlos Paz, Córdoba Province, Argentina
  • Docentes

    Cátedra Arquitectura 6A
  • Profesor Titular

    Alejandro Cohen
  • Profesores Asistentes

    Cristián Nanzer, Alberto Baulina, Cecilia Cornaglia
  • Universidad

    Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Área

    2.165 m2
  • Año Proyecto

    2012

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Alberdi, Villa Carlos Paz, Córdoba Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fernanda Castro. "La Piojera Cine-Teatro / Nicolás García Baino + María Florencia González del Solar + Jorge Larrea" 02 ene 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-222196/la-piojera-cine-teatro-nicolas-garcia-baino-maria-florencia-gonzalez-del-solar-jorge-larrea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.