Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como siempre se dice y se escribe, que la idea se encontrará en el lugar, es cierto. Y no es sólo idea, sino que también el nombre viene del sitio.
Adpropeize, que casi pareciera ser un nombre de los libros de Astérix, es parte de la Reserva Natural Gerês, ubicada en Vilar de Veiga, en el distrito de Terras do Bouro. Es más fácil acceder en bote que por caminos. Es un lugar único, por lo que la respuesta debía ser única y específica: una casa de madera.
El cliente, enamorado de Gerês, la reserva y el agua, había estado buscando un sitio para comprar y donde ojalá construir una casa. Luego de una larga búsqueda apareció la oportunidad para comprar un sitio, donde había sido construida una cancha de tenis con anterioridad al establecimiento de la reserva natural. Esta construcción fue realizada legalmente y con la autorización correspondiente en ese momento.
La pre-existencia de esta cancha de tenis, que cubría un área de 800 m2, permitió bajo las regulaciones actuales la construcción de una casa de 200 m2 en el sitio. Para llegar ahí, uno tiene que escalar un cerro, a través de un sinuoso camino, siempre en subida hasta que cerca de la cima éste empieza descender por una huella de tierra flanqueada por precipicios y vistas espectaculares.
La vegetación es densa y rica, a pesar de las huellas de incendios forestales ocurridos algunos años atrás. La cancha, una losa de hormigón pintada verde con un par de líneas blancas, era el único terreno nivelado en el sitio de 14,500 m2.
La naturaleza se adaptó a este elemento, encontrándose internada en al selva cuando llegamos por primera vez ahí. En la cancha, se presenta una vista introspectiva, ya que la vegetación bloquea las vistas panorámicas.
Idea.
La casa se coloca elevada para asegurar las vistas mientras que la plataforma plana, se utiliza para los servicios y circulaciones.
El acceso a la casa es a través de un puente en el nivel del techo. Al bajar, el usuario llega a la puerta principal de acceso. La organización interna es simple. Desde el acceso un corredor lleva hacia el estar y la cocina. En un nivel superior se encuentran 3 dormitorios con baños.
Desde el estar, se accede a la terraza exterior. Desde los dormitorios se tiene acceso a balcones. Debido a los diferentes niveles, estos se separan de la terraza a pesar de estar contenidos por ella. Al dejar una circulación externa en la periferia de la terraza en un nivel inferior, se evita la interferencia visual.
El volumen habitable es elevado del terreno a través de 52 pilares de madera que conforman una malla que da orden y estructura. La misma malla es desarrollada en la construcción de losas, muros y escaleras.
Casi todo ha sido dejado en exposición, incluso cuando se encuentran cubiertos por aislamiento térmico. En el interior la estructura se muestra, se siente y se vive en su totalidad.
La casa en Adpropeixe en un mirador habitable, elevado de la tierra, pero integrado e instalado en el sitio.