-
Arquitectos: Gabriel Rivera Arquitectos; Gabriel Rivera Arquitectos
- Área: 300 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Sebastian Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en Guayllabamba, lugar de clima caliente y tierra fértil, la casa G1 es una composición de arquitectura y naturaleza. Un palto de 12 m de altura (centro generador o nudo central de origen) es el personaje principal del proyecto. Es precisamente desde este centro generador de donde surge la arquitectura.
El terreno, de forma triangular y con un área de 5,054 m2, está conformado por una serie de jardines y árboles frutales. Ningún árbol fue cortado, la casa se implantó de tal manera que se conservan todos los personajes de esta composición. El palto, nuestro centro generador, está ubicado en el extremo posterior y punto más alto del terreno. Debido a su sombra, no es abundante la presencia de vegetación a su alrededor. Es por esta razón que ubicamos la casa precisamente en este espacio y decidimos desarrollar un proyecto que rinda homenaje a este sabio, a este hito importante del paisaje.
La casa G1 se caracteriza por su claro lenguaje arquitectónico. En ella está la dirección longitudinal, una circulación que funciona como una "columna vertebral" que corre por toda la casa dividiéndola en dos y separa los "espacios servidos" (dormitorio, living comedor, cocina), de los "espacios de servicio" (baños , cuarto de armarios, despensa, máquina). En dirección transversal al eje que se inicia desde el árbol, pasa por el vestíbulo de entrada y termina en el jardín interior, separando las áreas privadas de las áreas sociales.
La casa G1 se caracteriza por su claridad de lenguaje. En sentido longitudinal, una circulación que funciona como una espina dorsal, recorre a lo largo de toda la residencia dividiéndola en dos y separando los “espacios servidos” (dormitorios, sala, comedor, cocina), de los “espacios servidores” (baños, closets, despensa, cuarto de maquinas). En sentido transversal en cambio, un eje que va desde el centro generador, pasa por el hall de ingreso y termina en el jardín interior, separa las áreas privadas, de las áreas sociales.
Todos los “espacios servidos” son parte de la fachada frontal. Una fachada móvil que se abre y se integra al jardín a través de un deck de madera, volviendo a la arquitectura parte de la naturaleza. Esta fachada móvil funciona gracias a una modulación estructural. Módulos de 4,20 m nos permiten esta posibilidad, además de lograr una estructura clara y facilitar la construcción.La forma es simplemente el resultado de la estructura y la disposición de los espacios de acuerdo a su función. Una forma sincera que refleja lo que sucede en el interior y se expresa hacia el exterior.