- Año: 2012
-
Fotografías:Stephane Chalmeau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Asociación Juvenil Educativa y de Aprendizaje APEAJ es un organismo sin denominación que atiende, en el área urbana de Toulouse, a niños con trastornos de personalidad y jóvenes afectados por discapacidad intelectual leve. Accesible por el callejón sin salida Glacière, la trama del proyecto está rodeado por un estacionamiento, un transportista de carretera, un centro de pruebas técnicas y automotoras. La voluntad del cliente era construir en este sitio una arquitectura "contenedora" que puede ser curativa y donde los niños pueden recordar y tomar un reconfortante mundo, cerca del ambiente familiar de la casa.
El programa es llamado por tres unidades independientes, cada una atendiendo grupos de niños con patologías distintas. Estas unidades compuestas por una sala de estar con cocina, una habitación privada y un escritorio educativo tenían que reproducir un contexto familiar. Los otros requisitos programáticos fueron las premisas de las actividades educativas, talleres técnicos y un "gimnasio". La institución también tenía que tener una sección terapéutica con psiquiatras y oficinas para los trabajadores sociales. Por último, el programa prevé las oficinas administrativas e instalaciones técnicas.
Dejando a los esquemas franceses clásicos de escuelas-patio rodeadas de edificios (con el fin de una mejor vigilancia), el proyecto tiende a aislar a las funciones principales para su identificación por edificios independientes y separados. La trama es más densa y los espacios entre ellos resultará más rico, borrando la idea de "institución" a favor de la definición de "aldea".
Redescubriendo el espíritu de los barrios perdidos, cada unidad cuenta con un parque infantil y un patio cubierto, pero que construye junto a los otros un todo claro.
En medio de un paisaje heterogéneo y de uso mixto, en su organización, el nuevo instituto educativo terapéutico ITEP se niega a producir un nuevo estilo, forma o escala, sólo se refiere a aquellos que ya existen en la historia urbana de este territorio.