- Área: 470 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:José Oller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La pronunciada pendiente del terreno marca un proyecto en el que la orientación solar y el esfuerzo sintético ante múltiples referencias acabaron de definir la propuesta. El paisaje original, un risco de roca basáltica poblado de cardones, sirvió como punto de partida desde el que fuimos tomando decisiones ordenadamente:
- Tratamos de establecer un paseo ritual de acceso atravesando el patio de acogida, rodeado por los usos comunes (piscina, solarium, cocina y estancia exterior). Así, se accede por debajo de la piscina, cuya pared norte es un vidrio que filtra la luz del sol, y el paseo interior de acceso proporciona diversos puntos de vista al mismo tiempo que va salvando la fuerte diferencia de cotas.
- La casa queda encajada en su parcela y trata de construir sus propios lindes, de modo que la fachada a la calle y los muros linderos se pliegan y texturan, dotando a la vivienda de un paisaje propio inspirado en la sección del basalto.
- La vivienda distribuye usos por planta y se escora para recibir el sol, que se levanta frente a la cocina, que mira al mar y al naciente.
- Los volúmenes, por lo demás, pretenden ser sencillos con leves manipulaciones (se renuncia a ocupar masivamente la parcela a cambio de espacio libre orientado al mediodía, por lo que la vivienda es estrecha en su interior y generosa en la relación interior-exterior) y los pocos materiales elegidos tratan de contibuir a la síntesis original.