- Área: 610 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Juan Eduardo Sepúlveda G.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se propone a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, el desarrollo de una tipología arquitectónica y constructiva de carácter definitivo para los Cuarteles de Bomberos dañados por el sismo del 27 de febrero, ubicados preferentemente en las regiones V a la IX. Los cuarteles dañados son mas de 60 para lo cual se definen cuatro tipos con un programa similar que permita recuperar la actividad bomberil. Seis Cuarteles los financiara la JNB, entre ellos Concepción, Constitución, Pencahue, Pichidegua y Retiro, y los mas de sesenta a través de un convenio con el MOP.
Bomberos es una institución de tradición que está en permanente actualización de su equipamiento a nivel de material mayor y que al mismo tiempo, instruye a su personal con las últimas tecnologías y especializaciones para una óptima respuesta frente a las emergencias a las que se ve requerido. El alto grado alcanzado por la institución los ubica a nivel de referencia mundial.
Este desarrollo proyecta una imagen de futuro y vigencia que es importante destacar y se ve aumentada al considerar el lugar que ocupa Bomberos en la presencia, desarrollo y actividad de una ciudad o pueblo.
De este modo, la presente propuesta se funda para dar una solución eficaz a las referidas Compañías, con un desarrollo arquitectónico contemporáneo y el uso de un sistema constructivo industrializado y tecnológicamente sustentable logrando una combinación que da respuesta al encargo con una imagen reconocible de bomberos única.
Se plantea una estructura metálica, losas colaborantes y tabiquerías con revestimiento EIFS, que permiten una construcción mas rápida y con múltiples posibilidades de ampliación.
Se plantean cuatro tipos de cuarteles de 200 m2, 350 m2, 600 m2 y 700 m2, los que se ubicaran en los diferentes tipos de terrenos que tiene bomberos, de una arquitectura de carácter funcional que permite ajustar según la orientación y disposición del terreno. Lo importante es que la sala de maquinas siempre se enfrente a la calle, siendo lo mas protagónico como elemento central, y el resto del programa se va adecuando a las necesidades de la compañía. El programa base contempla una sala de maquinas para dos a cuatro Bombas, bodega de material menor, sala de sesiones y espacio de actividad múltiple, oficinas de oficiales y sala de comunicaciones, baños de voluntarios y vestidores, guardia nocturna de hombres y mujeres, estar y kitchenette y un departamento para el cuartelero.
Actualmente se encuentran terminados los primeros 4 cuarteles, Concepción, Constitución, Pichidegua y Pencahue. A la fecha se han entregado al MOP 45 cuarteles para el llamado a propuesta.