- Área: 2050 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Javier Orive
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A lo largo del trazado de la carretera nacional 331 por Aguilar de la Frontera existía una serie de terrenos calificados como “zonas verdes” que se encontraban por desarrollar. En la redacción del proyecto de adaptación de la travesía a vía urbana se incluyó su puesta en carga con el objeto de atraer a los ciudadanos a esta área de la ciudad que había constituido su trasera durante décadas.
En este caso se trataba de un solar baldío entre la nueva avenida, que presenta en esa zona una acusada pendiente y una calle que se encuentra a más de 5 m de profundidad. Siguiendo la premisa del conjunto del proyecto de extraer el máximo rendimiento de los recursos existentes, se optó por realizar un vaciado para trabajar en dos niveles y multiplicar así su aprovechamiento.
En el nivel superior se construye una plaza desarrollada en dos plataformas a distintas alturas que presentan así accesos propios desde la avenida. Estas plataformas acogen unas islas que se elevan o descienden esta misma altura, lo que genera un espacio dinámico y variado que se desarrolla en las tres dimensiones. Los escalones entre plataformas e islas se resuelven mediante la construcción de unos bancos corridos perimetrales, lo que suaviza las transiciones y homogeneiza la topografía.
En el nivel inferior se construye un aparcamiento público, parcialmente cubierto por la plaza, abierto al espacio urbano mediante un amplio acerado que conecta la calle con los itinerarios peatonales. La iluminación juega con el trazado de los techos que reflejan la configuración de la plaza superior, colocándose en el borde de las plataformas y de las islas, reproduciendo así su carácter híbrido.