- Área: 177 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Nico Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el loteo Altavista, que se emplaza en la desembocadura del valle de Catapilco, esta obra presenta de manera austera una solución habitacional para una segunda vivienda. El encargo proveniente de un productor y director, tenía una carga de innovación importante, y un desafío de bajo costo. Es por esto que la generatriz del proyecto surge de una figura geométrica básica “El Rectángulo”, que permite ubicar de manera continua y a modo de tren el programa, sin complicarse con orientaciones y relaciones, programando a un costado los dormitorios privados y al otro los servicios, dejando entre ellos el estar.
Su estructura igualmente básica, consiste en una cercha reticulada que recorre diagonal la planta de 5 x 20 mts. En la medida en que esta avanza hacia su punto medio disminuye su sección, generando dos grandes aguas triangulares.
Al igual que los botes de pescadores que acostumbramos a ver en nuestras costas, las costaneras que sostienen estas cubiertas se van anclando desde el perímetro a esta viga central que actúa de columna vertebral.
Para la envolvente se opta por algo sencillo y de poco mantenimiento, una membrana asfáltica, que además nos permite generar un revestimiento continuo para el volumen.