Arquitectos: MVN Arquitectos Ubicación: Madrid, España Arquitectos A Cargo: Diego Varela de Ugarte + Emilio Medina Garcia Director De Proyecto: Santander Global Facilities Arquitecto Técnico: Maria Lamela Martin Colaboradores: Alfonso García del Rey, Laura Sánchez, María Pascual y Alicia Castilla Diseño Interior: Juan Luis Líbano Paisajismo: Luis Vallejo Estudio de Paisajismo Ingeniería Estructural: Ingenor Contratista: Ferrovial Área: 1,541.95 m2 Año: 2012 Fotografías: Alfonso Quiroga
La Fundación Botín ha establecido sus nuevas oficinas en Madrid por la elección de un edificio industrial 1920 por el arquitecto Gonzalo Aguado, que fue durante años el taller de Orfebrería Espuñes Luis y más recientemente la tienda Vinçon en Madrid.
La particularidad de este edificio nos ha dado la oportunidad de crear un punto de referencia. Con esto en mente, el nuevo proyecto pretende conservar el espíritu del carácter industrial original, de acuerdo con la misma filosofía de la Fundación, que es una fuerza impulsora para el desarrollo del talento.
El objetivo principal del concepto arquitectónico es que, una vez más, la luz natural puede entrar en el edificio, que se ha mantenido en la oscuridad desde su último uso. No sólo las ventanas y claraboyas rellenas sido reabiertos, sino también la estructura interna se ha modificado para crear un atrio de doble altura para el uso como el vestíbulo principal. La luz natural directa y la vegetación natural imponer carácter y personalidad a este lugar de encuentro.
El proyecto tiene por objeto revelar las alteraciones históricas del edificio mediante la exposición del acero original y ladrillo, las diversas alteraciones en el pasado, y por el contrario, la obra de nueva construcción cuyos acabados son principalmente de roble, acero y vidrio.
La planta baja está destinada a actividades públicas con un flexible pero modular, espacio abierto claro. Hay dos tabiques móviles, uno opaco y el otro transparente que tiene cuatro posiciones posibles. Dependiendo de las exigencias de cada actividad, el espacio puede ser adaptado fácilmente por los varias combinaciones disponibles. El uso de la madera natural en el suelo y el techo agrega calor a esta área.
En la primera planta se va a utilizar por la dirección de la Fundación con un área privada para reuniones y el área amplio, abierto luminoso, bajo la estructura de la cubierta original y las claraboyas nuevas. Las dos áreas se organizan en torno a la nueva luz bien y coronada por una linterna sobre el atrio.
La solución para el único espacio cerrado como es requerido por el programa, es una caja de cristal con marco mínimo. Independiente, como una pieza de mobiliario, que no interfiera con el espacio como un todo.
Emilio Medina García y Diego Varela de Ugarte de MVN Arquitectos, son los arquitectos del proyecto y trabajaron en colaboración con Juan Luis Líbano que es consultor de la Fundación de Diseño de Interiores. El contratista fue Ferrovial.