- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de la Ballena en la isla de Madeira, se establece en el lado este de la isla, y es parte de un conjunto de equipamientos sociales llevados a cabo durante la última década, y representa el deseo de exponer un estado que existe desde hace 50 años y que queremos dar a conocer a escala internacional, contribuyendo a la investigación científica en el archipiélago de Madeira.
También tiene la intención de causar la inesperada posibilidad de crear un espacio de exhibición formado en la ciudad capital de la isla - Funchal, integrándola en un entorno rural, y proyectándola con la dimensión espacial y la complejidad para su uso a gran escala, inmediatamente limitado por estar ubicado en una remota y muy influyente escala natural. Su interioridad y complejidad sólo se revela cuando estamos dentro, y ya sorprendidos por los animales suspendidos a más de 15 metros.
El edificio, que se incorpora en la morfología del terreno y se incluye como un elemento del paisaje, se desarrolla sobre las sucesivas terrazas naturales de la topografía hasta el frente marítimo, donde la forma establece un riguroso diálogo con el paisaje marino.
Inaugurado en septiembre de 2011, el Museo de la Ballena representa el trabajo de un edificio cuya principal función es la de desarrollar el tema de la Ballena, además de otros aspectos como la vigilancia del medio ambiente, la investigación científica, la biblioteca científica, un auditorio y un centro de exposición.
La superficie del edificio con un total de 5.964 m2, se descompone en 4 plantas, donde podemos encontrar varias zonas, como biblioteca, tiendas de artesanía, cafetería, centro de monitoreo ambiental, oficinas científicas (Piso 2) con 1520 m2; un auditorio , sala de exposiciones temporales y la tienda del museo (Piso 1) con 1055 m2; salón de exhibición de los temas de ballenas, área técnica y estacionamiento (Piso 0) con 2477 m2; área de investigación y laboratorios (Piso -1) con 912 m2.
El museo también cuenta con jardines con una superficie total de 3.425 m2, e incluye una conexión directa desde el mar hacia el interior del edificio.