Arquitectos: Paulíny Hovorka Architekti Ubicación: Zvolenská cesta, Banská Bystrica, Eslovaquia Design Team: Branislav Hovorka, Štefan Moravčík, Martin Paulíny Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 1,385 m2 Fotografías: Cortesía de Paulíny Hovorka Architekti
Recientemente se completaron las oficinas centrales de la empresa Zeppelin en Phoenix, dedicada a la venta, mantención y alquiler de maquinaria y equipos de construcción. El edificio acoge e integra usos tan diversos como las oficinas de la administración central y un centro técnico de reparación con zonas de almacenamiento y técnicos entre ellos.
La presencia de una concurrida carretera de cuatro pistas cercana al terreno y los requerimientos del cliente para mostrar externamente las máquinas, fueron los puntos de partida del proceso de diseño. Las oficinas se organizaron en dos alas, de dos y tres pisos de alto que generan un patio cerrado en el lado norte del edificio, hacia donde se abren todas las oficinas.
Esta disposición reduce considerablemente los niveles de ruido producidos por el tráfico, mientras que la orientación ayuda a bloquear el sol directo de la mañana sobre las mesas de trabajo. Este concepto también permite que las fachadas este y oeste permanezcan relativamente cerradas.
Un revestimiento metálico unifica las fachadas a pesar de la diversidad de usos internos detrás de ellos, al mismo tiempo de funcionar como sistemas de protección solar sobre las ventanas. También ayudan a crear un fondo liso y elegante para la visualización de las maquinarias frente al edificio.
La fachada sur funciona como una plataforma de almacenamiento de gran tamaño para la visualización de los elementos relacionados con el negocio del cliente. En cuanto a la organización del edificio, el espacio social es el patio central, frente a la entrada principal. Aquí es donde empieza la circulación y también el espacio para los encuentros informales de los empleados y visitantes de la empresa.
El principal material de construcción para los muros y losas del edificio es el hormigón armado con aislamiento mineral térmico aplicado externamente. La calefacción y refrigeración es proporcionada por dos bombas de calor aire-agua. Los espacios interiores funcionan con ventilación mecánica con sistema de recuperación de calor.