El concurso fue desarrollado por la Asociación Observatorio Panamericano de Paisaje, Territorio y Arquitectura (OPPTA). Se trabaja con distintos paisajes y territorios de Latinoamérica y en esta oportunidad el equipo de David Ortega + Alberto Odériz nos presentan su proyecto en México, en la zona de Chimalhuacán.
En Chimalhuacán tenemos en una sola generación todos los ingredientes físicos de la aparición de una ciudad:
1. Un Territorio. El área alrededor del cerro de Chimalhuacán en el límite sur del Lago de Texcoco.
2. Los Pobladores. Grupos heterogéneos de habitantes en una situación vulnerable (riesgos ambientales: inundaciones, deslaves, sismos, sequías; deficiencias en infraestructura urbana: transporte, educación, sanidad, abastecimientos, basuras, seguridad; y bajos recursos económicos)
3. La Arquitectura (vivienda autoconstruida sobre una trama urbana adaptada a la topografía, con un centro histórico y un camino de origen prehispánico que vertebra el sitio). En esta nueva etapa del municipio el principal problema no es económico, es la imposibilidad de desarrollo, incluso con dinero.
Ante las transformaciones necesarias son muchos los intereses para el control de lo que va a suceder, la última estimación ronda el millón de habitantes y sus correspondiente equivalencia en votos, dinero y poder. La propuesta es una matriz de actuación en dos direcciones, una horizontal que la recorre en escala y otra vertical que la desarrolla en 4 niveles simultáneos. A través de la vialidad, el transporte público, una red de áreas verdes y una nueva centralidad equidistante (5 nodos estratégicos) se posibilita el movimiento y la relación de los habitantes tanto dentro del municipio como con el resto de la metrópolis. Cada estrategia está relacionada con las demás pero su materialización no depende del conjunto para su funcionamiento. No es necesaria la totalidad para que las partes trabajen.
El proyecto está planteado como unas instrucciones de uso cuyo interlocutor variará dependiendo de la escala. Un sistema de actuación donde el municipio obtenga resultados desde el primer día, pavimentación de las calles ligada a un plan de transporte, repensar el plan de riesgos incorporándolos a la red de espacios verdes, proponer un transporte interno para el municipio y su conexión con el área metropolitana, programas sociales, legislación y reconducir las fuerzas que dominan el municipio (de una estructura piramidal a una sociedad horizontal y permeable).
Reorganizamos las inercias del municipio exprimiendo sus potencialidades (una buena trama urbana, un pasado histórico que vertebra el municipio y una geográfica unificadora) y reconducimos sus problemas (peligros por inundaciones, plan de pavimentación, gestión de residuos, segregación social, control de grupos de poder no democráticos).
El objetivo es minimizar la dependencia económica necesaria para el proyecto y hacer que el plan funcione en cualquiera de sus planteamientos para que sea más difícil impedirlo desde grupos con intereses propios. Creando las condiciones para el desarrollo del municipio a través de la construcción (real e imaginaria) de lo colectivo: la incorporación de los habitantes y sus construcciones a la ciudad.
Arquitectos
David Ortega + Alberto OdérizUbicación
ChimalhuacánAño Proyecto
2012Fotografías
Cortesia de David Ortega + Alberto Odériz