Arquitectos: Shift Architecture Urbanism Ubicación: Rotterdam, Holanda Equipo De Diseño: Oana Rades, Harm Timmermans Fotografías: Rene de Wit
Contratista: JWK Bouwteam, Gerrit Kooiker, Ijzendoorn Construcción: B2CO, Richard Fielt, Ede Instalaciones: Installatietechniek Fred vd Pol & Zn., Ede
Esta vivienda tipo do-it-yourself ubicada en el centro de Rotterdam es parte de un audaz experimento iniciado por el municipio para revitalizar las zonas urbanas deterioradas. Las viviendas deterioradas antes de la guerra se renuevan por fuera y traen de vuelta su aspecto monumental, mientras que los interiores están desnudos. Las envolventes vacías son principalmente compradas por jóvenes entusiastas que los transforman de acuerdo con necesidades deseos y presupuestos específicos. Los promotores inmobiliarios han tomado la iniciativa y han impulsado una nueva demanda de vivienda urbana durante los últimos años. El resultado es un número creciente de modernas casas de ensueño hechas a medida dentro de la cáscara uniforme del casco antiguo de la ciudad tradicional del siglo XIX y principios del XX.
Nuestro sueño era crear un loft vertical: una casa sin paredes donde los tres pisos se conectan en un espacio continuo. El interior de la nueva casa está organizado por un armario de gran tamaño que conecta todas las plantas. Funciona como un dispositivo de almacenamiento para toda la casa. Esta pieza de mobiliario XXL-, que mide 10 metros de largo y 9 metros de altura, sustituye el muro estructural intermedio de la casa original. Su sistema modular integra aplicaciones para la cocina, estanterías, armario, y un walk in closet. La introducción de un vacío central refuerza la presencia del armario. El vacío permite vistas en diagonal a través de la casa en la que el mueble se experimenta en su altura máxima. También hace que la luz del día penetre profundamente en la casa de 14 metros de profundidad. Dos escaleras de acero en el vacío permiten acceder a la estanterías y crean una circulación vertical a lo largo y a través del armario.
La extrema renovación se combina con una conservación selectiva de algunos elementos del viejo casco. Los materiales industriales como el recubrimiento de fenol multiplex del armario y el suelo de poliuretano se equilibran con la pared de ladrillo longitudinal que queda al descubierto, los vitrales y las puertas originales que son restauradas y reutilizadas. La rugosidad de la pared, llena de huellas del pasado, cuenta historias sobre las continuas transformaciones que ha sufrido la casa en los últimos cien años.