Arquitectos: gmp Architekten Ubicación: Frankfurt, Alemania Diseño: Meinhard von Gerkan & Jürgen Hillmer Equipo de Diseño: Klaus Lenz, Sebastian Flatau, Ingo Beckmann, Kai Beckmann, Markus Carlsen, Christian Dahle, Henning Fritsch, Ben Joscha Grope, Markus Helmin, Matthias Holtschmidt, Silke Jessen, Eduard Kaiser, Raimund Kinski, Prisca Marschner, Rouven Oberdieck Jefes de Proyecto: Winter, Reiner Schröder Año Proyecto: 2012 Fotografías: Marcus Bredt
Área Proyecto: 185000.0 m2 Diseño Estructural: Weber & Poll Consulting Engineers Serbicios Mecánicos & Eléctricos: Arup GmbH
Con cerca de 800 metros de largo y una superficie de 185.000 m2, el aeropuerto de Frankfurt fue diseñado para un máximo de seis millones de pasajeros al año. El 10 de octubre de 2012, Fraport y Lufthansa comenzará a operar en la ampliación de la puerta A del aeropuerto, diseñada por GMP Arquitectos.
La nueva puerta A amplía los espacios utilizados por Lufthansa en la Terminal 1 y fue diseñado independientemente con el fin de poder atender adecuadamente al Airbus A380 y el Boeing B747-8, aviones de fuselaje ancho. El diseño de este proyecto se centró en tres áreas clave: la integración conceptual del nuevo edificio en el conjunto existente (al mismo tiempo de crear una identidad individual), el cumplimiento de las nuevas normas de seguridad de la UE para el manejo de pasajeros, y la creación de un nuevo concepto de tienda y salón. Ésta área funciona como un mercado central, con una amplia gama de tiendas, restaurantes y bares, que se encuentra en la interfase entre el edificio de la Terminal A y la puerta A+.
Su revestimiento de vidrio se abre en forma de cono, permitiendo que la luz entre al interior, abriendo las vistas hacia el cielo y generando nuevas vistas a través de los diferentes niveles del mercado. La transparencia y la luz del día se combinan con materiales simples y naturales. De esta manera, el mercado central forma un espacio arquitectónico único que ofrece un ambiente agradable para que la gente pase el tiempo en el interior.
Siguiendo las nuevas regulaciones de seguridad de la UE, la puerta A + es más alta que los edificios existentes, pero sin embargo resuena con el diseño existente. Esto se logró con la ayuda del manual de diseño, que se aplica a todo el aeropuerto, y que fue utilizado por los arquitectos de gmp para dar la puerta A+ su identidad a pesar de la especificaciones.
Los materiales como la piedra, el metal y la madera se utilizaron de manera similar al terminal 1, creando una transición que fluye entre los edificios existentes y nuevos. Mientras más nuevos, los materiales se usan de manera más innovadora; nuevas variaciones y combinaciones dan como resultado un estilo propio e independiente.
Las funciones auxiliares -como escaleras de escape, conductos de servicios e instalaciones sanitarias- se encuentran a lo largo del borde norte. Esto ha creado un espacio totalmente abierto con luz natural que proporciona claridad y orientación fácil: los pasajeros tienen una vista de casi toda la longitud del edificio, que se extiende por varios cientos de metros. Esto ayuda a los pasajeros con la orientación y también hace que sea más fácil medir la distancia hasta la puerta de embarque.
El diseño de iluminación apoya la diferenciación de los espacios con medios arquitectónicos, resultando en un lienzo lleno de vida que apoya la orientación de los pasajeros. Por la noche, la luz artificial fluye al exterior a través de todas las aberturas y por lo tanto ayudan a definir su forma arquitectónica exterior nocturna.