MACA y Virai Arquitectos nos presentan su propuesta para el Complejo Deportivo en Budapest, proyecto que ha sido seleccionado como finalista en la segunda fase del concurso. Se proyecta un estadio polideportivo en una gran parcela verde con instalaciones deportivas existentes a las afueras de Budapest. Dentro del concurso se propone una ordenación completa de la parcela para una segunda fase de actuación.
Más imágenes a continuación.
El edificio quiere ser una transición entre el paisaje urbano y el paisaje agrícola rural cercano. Se apuesta por una imagen innovadora pero integrada en su entorno con materiales y colores asociados al parque y la vegetación de la zona, como una naturaleza artificial, que copia los tonos y el aspecto de la vegetación que lo rodean. Pretende ser un dinamizador de la imagen del barrio en el que se enmarca: una imagen moderna para un edificio distinto.
El proyecto intenta solucionar de manera eficaz tanto las circulaciones de los diversos usuarios del polideportivo: deportistas y público, como su ubicación dentro de un parque ya consolidado al cual complementa mediante los aparcamientos y accesos necesarios.
Se opta por dar continuidad al espacio verde del parque integrando el polideportivo en él en vez de colocar un gran volumen rectangular sobre el terreno.
La propuesta es casi un paisaje, más que un edificio, compuesto de pliegues y olas verdes. Una gran cubierta de tres bandas onduladas solapadas que se asientan en la parcela, arranca desde el pavimento y se eleva sobre el terreno para acoger las diferentes actividades en el interior. Las bandas laterales de menor altura permiten la entrada de luz lateral.
El edificio se asienta en el parque mediante unas simples intervenciones que aprovechan la topografía existente, colocando la pista y vestuarios en la cota inferior de la parcela y levantando las gradas laterales a la cota superior de la parcela. Unas suaves rampas unen ambos niveles con el nuevo aparcamiento hacia el norte y con el camino principal hacia el sur, posibilitando acceso peatonal a todos los usuarios del recinto. Por último, se coloca la gran cubierta ligera que unifica toda la intervención y que, con sus pliegues, consigue un tránsito suave entre el paisaje del parque y el edificio.
Arquitectos
Ubicación
Budapest, HungríaArquitectos MACA
Christian Álvarez, Jorge GarrudoArquitectos Virai
Juan Manuel Herranz, Marta Parra,Equipo de Proyecto
Natalija Stankovic, Elisavet Hasa, Erika NyaryCliente
Gobierno Local de BudapestRenders
vvv - visual.comÁrea
3750.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
VVV, Cortesia de MACA + Virai Arquitectos