El objetivo del concurso, convocado por el Ayuntamiento de Zaldibar, era la realización de dos edificios que pudieran trabajar de forma independiente: una escuela de educación infantil para los niños de 2-3 años que quedara integrada en el complejo escolar ya existente, y una haurreskola para los niños de 0-2 años que pudiera funcionar de forma autónoma. El proyecto en fase de comienzo de obra, todavía se acaba de entregar el de ejecución por lo que en menos de un año la obra estará construida al ser prefabricación en madera.
A continuación más sobre este proyecto de Hiribarren-Gonzalez + Estudio Urgari.
El proyecto del nuevo edificio de educación Infantil y Haurreskola es concebido desde la atención a las propias necesidades de la población, la adaptación de los sistemas propuestos a la realidad del lugar, su viabilidad y rentabilidad económica, y desde criterios de sostenibilidad y ahorro energético.
La propuesta realizada “EDERTO” con una superficie aproximada de 600m2, se desarrolla en dos módulos que serán gestionados de forma independiente. Su implantación en el lugar en forma de L bordeando los límites oeste‐sur de la parcela, permite la creación de tres áreas de juegos: una para los niños de 0-2 años de la haurreskola, otra de 2-3 años para el edificio de educación infantil, y otra para los niños de 3-6 años, conservando una parte importante del complejo escolar ya existente. Los accesos se realizan desde la calle Autonomía, al norte para la escuela infantil desde uno de los accesos ya existentes del complejo escolar y al sur-este para la haurreskola a través de una entrada propia.
El proyecto busca potenciar el complejo escolar y su entorno adaptándose a la escala de sus usuarios, los niños. Por ello su forma se concibe como un juego de niños, generando un zig-zag de cubiertas continuo y una combinación de ventanas en fachada a diferentes alturas, tamaños y colores, evocando una imagen de pequeñas casitas. Ambos volúmenes son integrados de forma unitaria en una única silueta siguiendo un tratamiento continuo de la fachada exterior de madera. La entrada principal y el acceso al patio de recreo en el extremo opuesto de cada módulo quedan cubiertos por la propia cubierta del edificio a modo de porches, y son enmarcados en fachada mediante un color que caracteriza a cada edificio: el fucsia para la haurreskola y el verde para educación infantil.
La construcción del edificio se llevará a cabo de forma integral mediante un sistema prefabricado de paneles estructurales de madera. Estos paneles conforman fachada, particiones interiores, cubierta y revestimiento exterior. Son diseñados a medida en fábrica y permiten una ejecución material en obra de fácil montaje, rápida y sistematizada. Este tipo de obra seca permite no sólo la realización de una obra limpia y la reducción de los residuos y recursos utilizados, sino también una considerable reducción en los costos y los tiempos de ejecución que podrán llevarse a cabo en tan solo 3 meses. Además nos permitirá trabajar con empresas locales y madera autóctona de la región.
El edificio ha sido concebido bajo criterios de diseño ecológico. Desde el propio diseño arquitectónico se ha prestado especial atención a la orientación, el aprovechamiento de la radiación solar, un buen aislamiento y control térmico, una adecuada impermeabilización, el uso de materiales locales y respetuosos con el medioambiente, y la integración de energías renovables. La madera de pino radiata, procedente de bosques autóctonos, es un excelente material con un gran comportamiento técnico, acústico, higroscópico y aislante, además de ser un material ecológico y reciclable, y de aportar calidez, bienestar y calidad estética.
Arquitectos
Tony Hiribarren, Mªdel Mar González, Patxi Gastaminza, Jose Javier Uranga e Itziar ModregoUbicación
Zaldibar, País VascoArquitecto Técnico
Arantxa Agirre ApezetxeaIngenieros
Susana Martínez PérezColaboradores
Alaitz Arsuaga, Itxasne ZelaietaPromotor
Ayuntamiento de ZaldibarAño Proyecto
2012Fotografías
Cortesia de Hiribarren-Gonzalez + Estudio Urgari