Arquitectos: BaksvanWengerden Architecten Ubicación: Oegstgeest, Holanda Equipo de Diseño: Gijs Baks, Jacco van Wengerden Año Proyecto: 2009 Fotografías: Brandwijk & van Geel
Área Proyecto: 100.0 m2 Stuctural Engineer: Van Rossum Raadgevende Ingenieurs, Adviesbureau Luning Contractor: Van Berkel Aannemers, Leimuiden
En la principal calle comercial de la ciudad de Oegstgeest, este proyecto responde al diseño de una tienda de delicatessen. El objetivo fue realizar un edificio altamente sostenible. La parcela está situada al lado de casa con techo a dos aguas y debido al tamaño de la parcela, la única manera de ajustar el programa fue apilarlo en tres niveles.
El voladizo en las plantas superiores maximiza el volumen. El barrio se caracteriza por una gran variedad de formas y estilos de cubiertas. Estas formas derivaron principalmente de la eficacia práctica y las limitaciones técnicas, así como por razones sociales y culturales.
Todos estos argumentos siguen siendo válidos, con excepción de los técnicos. Por lo tanto, los planos inclinados se pueden interpretar más libremente, tomando siempre en consideración el plan de desarrollo municipal y sus normativas.
La combinación de estos parámetros resultan en un edificio que se aparta de lo vertical y lo horizontal en todos los niveles. Planos inclinados traen la luz natural, generando más espacio en los niveles superiores y siguiendo la línea del techo existente.
El resultado es un edificio que se integra al barrio pero se destaca frente a lo existente. La tienda está construida por un sistema de construcción 100% sostenible, a través de un marco estructural Cradle2Cradle; sistema que integra la estructura, los servicios, los acabados interiores y la aislación.