Henning Larsen Architects ganó recientemente el concurso para diseñar el nuevo Centro de Investigaciones de Energía Solar e Hidrógeno en Stuttgart, Alemania. El centro será uno de los principales centros de investigaciones en energía renovable de Alemania. El edificio tiene un diseño racional y está organizado en módulos. Esto crea el contacto visual a través de oasis verdes, donde los investigadores pueden encontrarse para el trabajo o reuniones informales.
Cuidadosamente integrado en el contexto circundante, el edificio cuenta con varias alturas que se relacionan con los edificios de la ciudad. El edificio creará una nueva y distintiva entrada al Parque de Ingeniería en Stuttgart y proporciona una visión de la investigación en curso. Fue petición de los investigadores el hecho de que su trabajo se refleja en el diseño de la fachada.
Los espacios individuales pueden ser fácilmente conectados para crear espacios tan grandes como sea necesario. Las diferentes unidades están formadas por módulos con un gran patio o atrio abierto en el centro de cada módulo. Esta estructura acentúa las cualidades espaciales y facilita la orientación de los usuarios en el edificio. Los atrios traen la luz del día hacia el edificio y funcionan como puntos de encuentro durante la jornada laboral.
La estructura de grilla asegura un alto grado de movilidad y libertad para cambiar y expandir el edificio. La organización en módulos permite ampliaciones pequeñas en el tiempo. Además, el diseño racional del edificio crea un contacto visual a través de los oasis verdes, en donde los investigadores pueden usar sus espacios para el trabajo o reuniones informales.
Ubicación: Stuttgart, Alemania Cliente: ZSW Zentrum für Sonnenenergie- und Wasserstoff-Forschung Arquitectos: Henning Larsen Architects Area: 13,000 m2 Equipo: Henning Larsen Architects, Transsolar, Knippers Helbig and ZWP Ingenieur AG