-
Arquitectos: Jordi Farrando
-
Fotografías:Jordi Bernadó
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa consta de dos partes: Viviendas tuteladas para 24 residentes y Casal para gente mayor. La planta baja y la mitad de la primera están ocupadas por el Casal, mientras que las Viviendas ocupan el resto de esta planta primera y las plantas segunda y tercera.
Requisito fundamental ha sido que los dos programas puedan funcionar independientemente. Así, sus vestíbulos de acceso, siendo contiguos y, por tanto, comunicables, tienen acceso independiente desde la calle.
Dada la implantación urbana, ha parecido conveniente situar la parte pública del programa del Casal en la fachada oeste, delante de la zona ajardinada que se extiende hasta la rambla Marina y dando frente al paseo peatonal. Por esta razón, de las dos crujías en que se divide longitudinalmente cada una de las plantas, es en la banda oeste donde se sitúa la sala polivalente ( en planta baja) y todo el programa de sala de lectura, aula-taller, peluquería, podología, gimnasio, aula de informática y despachos (en la planta primera).
Las áreas de servicio del casal se sitúan en la crujía este de la planta baja, contigua al solar deportivo en desuso y con escasa actividad ciudadana. En la planta primera están los servicios de las viviendas, los que ocupan esta crujía este. Las viviendas propiamente dichas ocupan la totalidad de las plantas segunda y tercera.
A las viviendas se accede por el extremo sur de la fachada este y, eventualmente a través del acceso del casal si se considera conveniente. El núcleo de entrada, con la escalera y el ascensor, son el único elemento del programa de las viviendas que se encuentra en planta baja.
En la crujía este de la planta primera se encuentran los espacios de servicio de esta parte del programa enlazados por un pasillo que transcurre a lo largo de la fachada este del edificio y, por lo tanto, con total independencia de las áreas del casal. De nuevo, los vestíbulos de la planta de las dos partes del programa que comparten el primer nivel, se encuentran contiguos, de tal manera que sea posible su conexión o su total independencia en función de lo que los gestores determinen conveniente. Las plantas segunda y tercera responden a un esquema parecido. Ambas están ocupadas por las viviendas.
Desde el vestíbulo de acceso, donde está la escalera y el ascensor, un pasillo central distribuye las plantas en forma de espina. En la parte oeste se encuentran siete viviendas individuales practicables; en la parte este, tres individuales y una doble accesible. En el extremo noroeste de las plantas hay una sala de estar por planta que puede ser utilizada eventualmente como comedor para los residentes. En la planta segunda esta sala de estar desemboca en una terraza que se abre a la fachada oeste del edificio; en la planta tercera da encima del doble espacio exterior que se crea sobre la terraza de la segunda planta. Entre ellas las dos salas de estar superpuestas también tienen un pequeño doble espacio que las relaciona.