Arquitectos: Budapesti Műhely Ubicación: Sóskút, Hungría Arquitecto A Cargo: Tamás Dévényi – Budapesti Műhely Arquitectos Asociadps: István Kovács, Eszter Mihály, Orsolya Takács, Viktor Vadász Año Proyecto: 2011 Fotografías: Tamas Bujnovszky
Área Proyecto: 180 m2 Paisajismo: Zsuzsa Bogner
Tomando prestada su forma y el uso de los materiales de la arquitectura campesina de Europa Central, la estructura modular del edificio sigue las bases del diseño contemporáneo, resultando en una reinterpretación de la casa comunal campesina.
La planta se construye mediante un sistema modular compuesto de unas 12 unidades diseñadas en base al tamaño definido por la propia familia para su “habitación ideal”, repitiéndose en dos filas que siguen una lógica muy clara: por un lado están las habitaciones y por el otro lado hay una pasillo que se extiende por toda la casa como eje longitudinal, generando salas más pequeñas para los baños y las unidades de almacenamiento.
Dos elementos asimétricos ayudar a romper la rigidez del sistema: uno de los cuatro módulos de la sala de estar se abre hacia el ático añadiendo la tercera dimensión en el espacio y otros dos módulos se abren en ambos lados de la casa para conformar las terrazas.
El tejado a dos aguas sigue la arquitectura vernácula y su cresta está definida por el muro izquierdo del pasillo, que es independiente del sistema modular. Así, la línea de la cresta se apartó del eje longitudinal de la casa y genera un pórtico de columnas en el lado que mira hacia el bosque con grandes aleros.
En la parte frontal, con una estructura de madera visible, la parte larga del techo define un espacio multifuncional: sirve como un estacionamiento diario y a la vez se convierte en una enorme terraza techada.