Abelardo Lafuente (Madrid 1871-Shanghái 1931), es un arquitecto español que llegó en 1913 a la ciudad china de Shanghái, dejando un importante legado arquitectónico a esta ciudad y que ha resistido durante todos estos años.
Por otra parte, Álvaro Leonardo, otro arquitecto español, pero de nuestro presente, vive hace tres años en Shanghái y desde que llegó inició un exhaustiva investigación sobre este coterráneo que le llamó enormemente la atención. Estos años de investigación, que incluso llevaron a la realización de una exposición, pueden apreciarse a pie en una ruta diseñada por el mismo Álvaro donde descubre cada edificio enseñando cada una de sus curiosidades.
El recorrido comienza en la calle Nanjing, donde Abelardo Lafuente construyó el Club Judío de la ciudad. Junto a este, se encuentra un garaje construido para el propietario de la fábrica principal de rickshaw de la ciudad, el español Albert Cohen. El estilo de Lafuente fue evolucionando durante el tiempo, llegando a un estilo propio del mozárabe.
La mansión que Antonio Ramos, el empresario granadino que introdujo el cine en China, le encargó a Lafuente en 1924 “para sentirse como en casa”, es seguramente uno de los mejores ejemplos del estilo mozárabe en Shanghái, situado en el barrio de Hongkou. El edificio cuenta con el característico patio central, en buen estado y que incluso mantiene parte de la cerámica importada de España para la decoración.
La ruta también lleva a los visitantes al Bund, donde Lafuente se ganó la fama gracias a las salas de baile que construyó, y a la calle Hengshan, donde se encuentra el restaurante Sasha’s. También por 30 yuanes (4 euros) se puede adquirir un mapa que identifica las obras de Lafuente para poder hacer el recorrido por si mismo.
Noticia vía El Pais
Más Información: http://polifactory.com/wordpress/lafuente-project/