- Año: 2012
-
Fotografías:David Frutos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después del colapso de uno de los brazos de la palmera de 150 años y seis brazos en el centro de la ciudad en Daya Vieja, España, proyectamos el "Mirador de la Palmera" con la excusa de generar un soporte estructural para el árbol que preside la Plaza del León. La estructura metálica proyectada rodea al conjunto de palmeras, a modo de corsé, mediante una espiral que se eleva como una rampa peatonal, hasta alcanzar más de diez metros de altura. Desde el punto álgido de la espiral sale una pasarela aérea en voladizo, una especie de trampolín de sensaciones para los paseantes que llegan a su extremo.
La idea es conectar, de esta forma, el centro de la ciudad con los huertos de los alrededores, para mostrar a los visitantes el cambio de las atmósferas del paisaje a lo largo de las diferentes estaciones del año. El proyecto se experimenta con la acción de pasear espacialmente hacia las copas de los árboles.
Hemos creado una torre mirador con un paseo en espiral que culmina en un espectacular puente, de 10.50 metros de altura, que sobresale sobre una avenida importante que atraviesa la ciudad. El proyecto arquitectónico ofrece impresionantes vistas de la Vega Baja, Rojales y La Marina. El resultado de esta extraña estructura es "Variación Guggenheim 3" o "Mirador de la Palmera", un paseo de tres pisos de acero en espiral con unas vistas impresionantes de 360 grados de la Vega Baja del Segura.
El mirador se trata de un proyecto estructuralmente muy complejo en forma de espiral ascendente que amplía geométricamente su radio. Básicamente, se trata de un concienzudo trenzado con barras finas redondas de acero de dos, cuatro y seis centímetros de grosor calculadas en programas de diseño 3D. Se buscaba la ligereza de la estructura para dejar bien visible las palmeras. El cálculo del proyecto duró ocho meses alcanzando una gran complejidad el diseño, que ha dotado al municipio de un elemento arquitectónico singular y de gran interés convirtiendo la plaza en un atractor de muchos visitantes y curiosos.
La cimentación de micropilotes, con cabeza circular de hormigón armado volada sobre un lecho de césped, ayuda a fortalecer la idea de ligereza de la actuación.
La unión y relación entre la palmera aislada en el centro de la ciudad y los huertos circundantes experimentan con el proyecto la relación de lo natural con lo artificial en Daya Vieja. En el proyecto subyace la idea de interacción entre lo construido y el paisaje a través de la experiencia del paseo aéreo.