Arquitectos: Marcy Wong Donn Logan Architects Ubicación: Acton, CA, Estados Unidos Equipo: Marcy Wong, Donn Logan, Tai-Ran Tseng Año Proyecto: 2011 Fotografías: John Edward Linden
Ubicado en el Valle Antelope, al borde oeste del desierto de Mojave, la Estación de Guardabosques es diseñada para el personal administrativo y de acción del USDA. Tanto el cliente como los arquitectos aspiran a introducir este edificio al contexto en base a la función de la agencia. El resultado es un edificio cuya forma y estética toma las líneas de su ubicación en el desierto y clima.
La Estación de Guardabosques se adapta al contexto del desierto en un número de formas. El techo profundo entrega cobijo a un interior de la luz directa, mientras que las ventanas operables hacia el lado norte y sur de los muros permiten ventilación a través de los espacios abiertos de oficina. Una planta angosta permite una óptima iluminación y ventilación cruzada a través de todo el espacio.
Como resultado, la mayoría de los espacios en el edificio tienen dos fuentes de luz natural y los espacios abiertos en el área central permiten el uso de un área de trabajo para el personal. Las cercas invertidas son un elemento central en este espaciado volumen, la madera laminada de ellas contribuye al entregar una estética cálida.
Los elementos del edificio, tales como el concreto y otros, son optimizados en múltiples niveles para entregar la mejor estética al cliente, al igual que metas en cuanto a estructura, medio ambiente y durabilidad. El color tierra de los muros de concreto evocan los materiales tradicionales del desierto como la tierra y el adobe, sin embargo, están hechos con concreto reforzado por razones antisísmicas. Un cemento especial de bajos niveles de CO2 de una cantera local fue utilizado, entregándole al ingeniero mecánico una gran masa térmica para trabajar.
Construyendo bajo las estrategias de energía pasiva de masas térmicas y plantas angostas, el edificio también contiene una estrategia térmica en el techo en donde se ha montado una capa fotovoltaica delgada. Se incorporan vidrios de alto rendimiento y una fuente energética geotermal. Los pavimentos del terreno son de colores claros y permeables reduciendo el efecto caluroso de isla.
En adición, para cumplir con certificación LEED Gold, el proyecto mejoró su rendimiento energético en un 26,5%. Estéticamente, el proyecto complementa el paisaje circundante. Su forma horizontal, baja y vidriada permite expandir el paisaje del desierto de California, también a través de pinturas ubicadas en los accesos del edificio con el entorno.