Arquitectos: TFP Farrells Ubicación: Beijing, China Año Proyecto: 2008 Fotografías: Zhou Ruogu, Fu Xing, Oak Taylor Smith
Colaboradores: Third Railway Survey & Design Institute
La Estación Sur de Beijing no solo es un enlace importante dentro de la red de trenes de alta velocidad en China. Se ubica en un terreno de 31 hectáreas, creando una relación urbana importante entre la ciudad, actuando como una puerta hacia la ciudad, ya que la estación misma permite el flujo de 105 millones de pasajeros anuales al año 2030. El diseño integral funciona como una estación multi modal de transporte, en donde se facilita el intercambio con una separación vertical estratégica diseñada para que los flujos de pasajeros fluyan directamente, de manera conveniente y efectiva.
Completada el año 2008, la nueva estación de trenes tiene es una de las cuatro mejores estaciones de alta velocidad implementadas en China, y fue un núcleo central dentro de las Olimpiadas. Situada a medio kilómetro de la antigua estación de la ciudad en el distrito de Fengtai, la nueva estación sirve como un tren que conecta entre Beijing y las ciudades del río Yangtze como Tianjin y Shangai.
La estructura y la forma arquitectónica de la estación es clara, está pensada para las personas de acuerdo a su sistema operativo y organización de las distintas líneas de tren, accesos, salidas , áreas de espera y zonas de intercambio. La estación tiene una forma de elipse que acomoda 3 niveles principales con dos niveles de mezaninas con estacionamientos y dos salidas a edificios de oficinas.
Con largos volúmenes de pasajeros, es esencial separar los pasajeros que salen y los que llegan. Uno de los objetivos principales fue hacer que los pasajeros abordaran los trenes recorriendo a pie las menores distancias posibles.
La estrategia de diseño incorpora zonas separadas para entregar una integración y transición entre los distintos tipos de tráfico, incluyendo 909 estacionamientos de autos, 28 espacios de descarga de pasajeros en taxi, 24 espacios de toma de pasajeros con 138 espacios de espera y 38 espacios para buses. La forma elíptica de la planta entrega una solución innovadora a el tráfico vehicular.
La conexión superior de vías se ajusta a los flujos que entran y salen de la estación en todas direcciones, revelando la congestión de los caminos del sector. Existen 11 plataformas de isla y dos laterales con 24 bordes de plataformas para los trenes de alta velocidad, trenes express y trenes interurbanos.