Convocado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas en conjunto con el Instituto de Urbanismo Taller Caracas, el concurso para el Parque Verde Metropolitano La Carlota, en uno de los espacios de mayor expectativa de la ciudad, el cual implicaba y ofrecía una serie de oportunidades, únicas, y no sólo relacionadas al hecho de sumar m2 de superficie verde para la ciudad con el paso de aeródromo a parque, sino relacionadas a una serie de intervenciones de alcance regional-metropolitano-local que posibilitaran el intercambio y conexión del paisaje caraqueño. A continuación más imágenes y memoria del proyecto de AGA estudio creativo + BGP Arquitectura.
El valle de Caracas, por sus características y relaciones de tipo físico y ambiental, está determinado por un eje natural como lo es el rio Guaire, donde por una parte, el mismo y varios de sus afluentes se han convertido, como se ha reconocido, en el mayor problema ambiental y ecológico de la ciudad, y en un espacio no determinado y sin desahogo donde resaltan las restricciones del espacio abierto debido a la interacción del río con el sistema vial que corre paralelo lo cual incide en la conformación urbana, funcional e, incluso, en el comportamiento y actividades de sus habitantes.
Por otra parte, es posible establecer entre el oeste Caricuao-Montalbán, Coche-Parque Tiuna, y el este, Petare-La Florencia, la identificación de tres o mas especies heterogéneas de ‘Unidades de Paisaje’ (U.P), a saber, la U.P. Caricuao-San Agustín, presenta condiciones ambientales similares; la U.P. San Agustín-La Carlota, permite la integración puesto que la trama ha sido intervenida y la falta de conexiones con el entorno han limitado su uso; la U.P. Petare-La Florencia que presenta un gran potencial de desarrollo de espacios abiertos.
Ambas situaciones dan base para la apuesta en la creación de nuevos espacios abiertos recreacionales, identificando oportunidades para la recuperación de áreas, analizando la interacción del eje del río con el entorno, y estableciendo lineamientos para la calidad y sectorización ambiental y estética del corredor Guaire por intermedio de las necesidades de las comunidades involucradas y su impacto en el entorno.
En tal sentido se propone: - Usar el corredor Guaire como un eje multipropósito en donde se baje la cota del rio, siendo este embaulado para dar posibilidad a la creación de un parque lineal el cual servirá de eje conector y potenciador de las actividades socio-culturales y recreativas de la ciudad, y la construcción de una estructura entre el río y el parque que contendrá la nueva autopista de Caracas. - Un conjunto de actuaciones que permitan mejorar la integración de la ciudad reduciendo las distancias origen-destino de los habitantes, incentivando el uso de las diferentes modalidades de transporte público de calidad, y así poder ampliar la posibilidad de creación un sistema de corredores peatonales y espacios públicos dentro de la ciudad.
Equipo CCS-VENEZUELA: Carlos Gómez Marcano, Orlando Vázquez, Gabriel Visconti, Oriana Morales, Rosa Carpio, Yudmar Reyes, Edgar Vivas, Stefano Dodero, Ricardo Esparragoza.
Equipo DF-MEXICO: Bernardo Gómez-Pimienta, Luis Márquez, Maripaz Carbajal, Charlotte Martinot.