- Año: 2012
-
Fotografías:Iván Juárez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El paisaje natural de la costa de la isla de Itaparica, en Bahia de Todos os Santos en Brasil, se caracteriza por ser un escenario que muestra un diálogo constante entre sus diferentes ecosistemas: manglares, selvas tropicales y dunas.
Desde su naturaleza exuberante destacan sus altas y esbeltas palmeras, arboles con gran significado en esta región por su infinidad de usos en la gastronomía y artesanía local y por el hecho de haber sido introducidos en Brasil en 1553 a través del Estado de Bahía, de donde posteriormente se diseminaron por todo el litoral Noreste del país.
La obra tejido de luz, realizada por el arquitecto mexicano Ivan Juárez de x-studio, consiste en realizar un diálogo con el contexto natural del paisaje de Bahía, a partir de la creación de un espacio concebido a través la luz explorando una técnica local de textil artesanal que utiliza como materia prima la hoja de la palmera de coco obtenida en la propia isla.
Un espacio interior para la reflexión personal, que permite crear un dialogo visual entre el interior y el paisaje exterior que delimita. Desde el interior, la pieza enmarca y sugiere el paisaje, generando un bordado natural de luces y sombras. El limite se define con una piel vegetal que funciona como una gran celosía que filtra, tamiza y fragmenta la luz en haces de sombras.
A lo largo del día, su apariencia exterior varía a través de diferentes reflejos y tonalidades y durante el atardecer, la luz diluye su aparente solidez, transformándose en un entramado que se ilumina interiormente y que se difumina en el propio paisaje.