Arquitectos: Mestura Arquitectes Ubicación: Cornellà de Llobregat, Barcelona Equipo: Humbert Costas, Manuel Gómez, Jaime Blanco, Carlos Durán, Josep M. Estapè Año Proyecto: 2007 Área Proyecto: 3448.71 m2 Fotografías: Pedro Pegenaute
Sobre un solar de reducida superficie, según el estándar para este tipo de centros, se organiza una planta baja en forma de “U” alrededor del patio de educación infantil, que libera el resto del solar para el patio de primaria.
En un primer volumen de planta baja, en continuidad con el patio de primaria, se sitúan los vestíbulos de infantil y primaria y todas las dependencias de apoyo de la escuela.
El aulario se ha concebido como un volumen de tres plantas en el que las aulas de infantil, orientadas a sur, tienen contacto directo con su propio patio mediante un porche y las aulas de primaria situadas en planta primera y segunda, en las que se accede por un corredor orientado a sur, reciben luz de orientación norte.
Una celosía de piezas cerámicas actúa como protección solar pasiva para la orientación sur de los corredores que dan acceso a las aulas de primaria. Las caras de estas piezas, más expuestas al sol, presentan su superficie esmaltada en 2 gamas de 3 colores diferentes cada una. Las caras expuestas a la orientación oeste combinan una gama verdosa de 3 colores “primavera”, mientras que las expuestas en la orientación este combinan una gama terrosa de 3 colores “otoño”.
La celosía funciona a diversas escalas, desde la Ronda de Dalt la fachada principal de la escuela es muy visible, y se convierte en un gran anuncio que se integra en el paisaje de grandes contenedores de polígono industrial vecino, mientras que lo que destaca a media distancia es la geometría tridimensional de las piezas. Desde el interior forma una doble fachada que controla la luz y crea un juego de luces y sombras que cambia con el paso del tiempo.