Arquitectos: Serie Architects Ubicación: Londres, Reino Unido Arquitectos: Serie Architects Arquitectos Ejecutivos: Franken Architekten Ingeniero Estructural: AKT II Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de Serie Architects
Los británicos tienen un particular cariño por el estilo victoriano. No se necesita más que un techo ligero apoyado en columnas esbeltas para lograr acercarse a la naturaleza mediante la reducción de la arquitectura a un mínimo. La belleza de la arquitectura no proviene de sí mismo sino de su actitud abierta a su entorno natural.
Con esto como punto de partida, el Pabellón BMW busca una relación similar con su entorno. En la practica, esto implica abordar cuestiones de presencia y espectáculo, la relación del producto de BMW con el servicio que ofrece y con la sustentabilidad.
Situado a orillas del río Waterworks en el Parque Olímpico, el pabellón requiere una cierta presencia e interés estético. Esto se logra al re-imaginar el podio clásico – la base que empuja hacia arriba la arquitectura – como algo completamente inmaterial, pero con aún más potencia para excitar e inspirar. El zócalo tradicional es enorme y pesado. El zócalo pabellón es inmaterial, liviano y animado.
Una de las funciones del pabellón es exhibir los nuevo vehículos híbridos y eléctricos. Estos vehículos tienen un cuerpo de fibra de carbono con formas fluidas. La geometría del techo del pabellón manifiesta una actitud racional a la geometría mediante el uso de sinuosas curvas dispuestas de manera simétrica. El dinamismo de la forma es la función de asociaciones inmediatas: formas fluidas, dinámicas.
El pabellón se concibe como una familia de pabellones menores en vez de un gran elemento. La presunción arquitectónica original fue un grupo de pabellones dispuestos juntos durante las olimpiadas, pero al final de los juegos los pabellones fueron dispersados en otros lugares. Cada pabellón tendría un nuevo hogar en un entorno natural, de manera que siempre nos recuerden a las olimpiadas.
La muestra ofrece información sobre la relación entre el deporte, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, exponiendo los conceptos electrónicos e híbridos característicos de BMW. La arquitectura está diseñada para ser ligera, efímera y hacer referencia a la condición del sitio a través del uso creativo de las aguas del río. La planta baja, que se utiliza para la visualización de información y entretenimiento, está orientada internamente y por lo tanto se expresa como una simple caja rectangular colocada sobre pilotes sobre el río. La planta superior, por el contrario, se abre a su entorno con productos que se exhiben no sólo a los visitantes, sino también a los espectadores en los alrededores.