La idea básica del edificio para el Centro Cultural de Adana, diseñado por MTF Proje, se basó en los alrededores del edificio y su contexto, en su mayoría áreas verdes. La mitad del edificio está diseñado justo debajo de la tierra verde, lo cual resulta coherente debido a la topografía. El edificio se ha diseñado debido a la escala humana.
Más imágenes y descripción de los arquitectos después del salto.
El área del proyecto se encuentra cerca de la zona residencial Belediye Evleri. De acuerdo con el diseño de la zona, toda el área entre estas zonas residenciales está diseñado como un parque urbano. Por esta razón el edificio está situado al lado del parque, con el fin de conseguir una tierra verde sin ser interrumpida. El centro cultural está diseñado bajo el nivel del suelo debido a su masa.
El ayuntamiento se separa del centro de la cultura por un tema de funcionalidad: el ayuntamiento, el centro de la cultura y las zonas presidenciales tienen entradas diferentes. La zona de reuniones también se separa del cuerpo principal del edificio y representa la imagen general de los residentes que viven dentro de las fronteras de Adana.
El interior del edificio está diseñado debido a la función y la sostenibilidad. Adana Çukurova tiene un clima caliente. La ventilación natural del aire y la luz natural se utilizan con el fin de reducir la necesidad de energía. El lugar del atrio divide el edificio en dos, ayudando a las obras de construcción funcionando como un patio. El techo verde también reduce la necesidad de energía para el enfriamiento de los espacios interiores.