Arquitecto: Tazu Rous
Ubicación: Koningin Maria Hendrikaplein, Gent, Bélgica
Fotografías: Dirk Pauwels
El artista japonés Tazu Rous (alias Tatzu Nishi, Niscino Tazro, Oozu Tatzu y Bashi Tatsurou) crea espacios con proporciones inusuales utilizando objetos icónicos del espacio público. Él transforma objetos de gran tamaño en elementos domésticos.
Cuando llegó a Europa en 1987, le llamó la atención la excesiva y familiar -y por lo tanto casi desapercibida- presencia de monumentos públicos y estatuas en las calles. Al encerrarlos en inesperados espacios privados se pueden experimentar de nuevo, “de otra manera”.
En este caso encerró la torre de la estación de Sint-Pieters en una habitación de hotel. De esta manera eliminó totalmente la división entre el espacio público y privado, porque el enorme reloj que normalmente se eleva por encima de las personas ahora se hace palpable.
En la intimidad de la habitación Rous, el visitante se encuentra cara a cara con un monumento público que, en el transcurso de su rutina diaria, siempre se observa a la distancia, casa inconscientemente y en una fracción de segundo.