Una gran “casa abierta” es el concepto principal trabajado por DAW, en el diseño del pabellón que en Noviembre próximo exhibirá la producción literaria de Chile, en la vigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La estrategia de la propuesta consiste en generar un gran contenedor, que permita lograr una mayor presencia dentro del recinto ferial y su fácil reconocimiento como ícono.
Más información, a continuación.
La apertura de la casa es expresada a través de una piel permeable formada por módulos de ventanas de madera, en donde la exhibición de libros forma una segunda piel de carácter transitoria, que aporta colorido al interior (los lomos) y blanco al exterior (el papel).
El área interior del pabellón fue concebida como una gran biblioteca, incluyendo el programa relacionado con la exhibición de libros, áreas comunes y auditorio que –además- puede ser utilizado como un espacio informal de lectura. La exposición temática de Chile está dispuesta en los espacios exteriores, constituida principalmente en base a mobiliario y sobre un deck de madera. El pabellón se estructura en base marcos prefabricados de vigas truss y en módulos ensamblables compuestos por una piel modular de bastidores de madera.
Arquitectos: DAW Equipo: Macarena Aguilar (Directora general de proyecto), Sebastián Bravo (Arquitecto), Raul Pacheco (Arquitecto), Johanny Angulo (Diseño de interiores), Daniela Pezo (Modelos 3D), María Jesús Izquierdo (Diseño gráfico), Francisca Bórquez (Contenidos). Año Proyecto: 2012 Cliente: Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Pro Chile. Área intervención: 329m2 de pabellón, 327 m2 terraza exterior, 138m2 back office