Espacios Urbanos: las esculturas lumínicas de Janet Echelman

Cortesía de Janet Echelman Studio

La artista estadounidense, Janet Echelman, es una de las más renombradas mundialmente por su capacidad de transformar el espacio urbano con esculturas a escala de grandes edificios que además, se fundan con las fuerzas de la naturaleza: viento, agua y luz. Echelman toma un material bastante sencillo, cuerdas hechas de fibra de poliéster y las alumbra con luces de colores para darle vida a sus esculturas masivas, mostrando la existencia simultanea de la luz y la arquitectura. De día, la malla de fibras sin duda destaca por su composición a gran escala, sin embargo, es en la noche cuando la luz golpeada contra cada cuerda, salta a la vista con colores brillantes, estimulando todo tipo de reacciones emotivas. Nuestros ojos son receptores de longitudes de ondas de luz, cuando estos se procesan en el cerebro, hay reacciones hormonales que toman lugar. El resultado final de la luz que llega frente a la materia, es aquella de una experiencia totalmente sensorial.

A continuación, dos ejemplos del trabajo de Echelman.

Su premiada instalación que abarca dos manzanas de la ciudad en el centro de Phoenix, Her Secret is Patience (“Su secreto es la paciencia”), se ha acreditado como un lugar que fomenta la identidad y la revitalización urbana. Este trabajo redefine el “espacio de arte”, dirigiendo a los ojos de los espectadores hacia el cielo donde se centran en un nuevo objeto celeste. Diseñado por VOX Lighting, por la noche, la iluminación cambia de color gradualmente de acuerdo a las estaciones del año mediante una programación computarizada. El objetivo en la selección de los colores es proporcionar a los residentes un poco de alivio climático: la adición de tonos fríos en verano, y tonos cálidos en invierno. El diseño de la iluminación también cambia de acuerdo a la parte de la escultura que se desea iluminar, dejando otras partes oscurecidas.

© Christina Haver

El proyecto, 1.26, dio apertura a la Bienal de las Américas en Denver, y viajó a Sydney, Australia. El diseñador de iluminación a cargo de esta serie fue Joseph Gann de Richter Scale Productions. Debido a que esta monumental escultura está hecha de materiales blandos, es animado fácilmente por el viento. Su forma fluida en movimiento contrasta con las superficies rígidas de la arquitectura del entorno urbano. Por la noche, la iluminación de color transforma la obra en una forma flotante, luminosa, mientras que la oscuridad oculta los cables de soporte.

© Karie Porter

Finalmente, la luz como una herramienta arquitectónica, se encuentra por todas partes.

© Marinco Kojdan
© Peter Van der Warker

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Arceo. "Espacios Urbanos: las esculturas lumínicas de Janet Echelman" 19 ago 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-179393/espacios-urbanos-las-esculturas-luminicas-de-janet-echelman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.