Arquitectos: STGM Architectes Ubicación: Lévis, QC, Canadá Año Proyecto: 2010 Área Proyecto: 4700.0 m2 Fotografías: Stéphane Groleau , Alexandre Guérin
Construido al centro de la ciudad, cerca de un área residencial, la Antigua planta de tratamiento de aguas había sido renovada y doblada en tamaño. El nuevo edificio de 4,700 m2 presentó varios cambios, incluyendo el hecho de mantener las operaciones durante la construcción e integrar el edificio industrial dentro de un ambiente residencial.
Las tiras verticales de las ventanas en la fachada de ladrillos entregan luz natural a los espacios interiores y ayudan a integrar este Nuevo edificio a su entorno. Las otras tres fachadas que no tienen ventanas, debido a las instalaciones de la planta, fueron diseñadas de manera diferente.
Para mitigar el impacto visual de las fachadas en el contexto, los arquitectos divisaron un revestimiento de aluminio que reacciona hacia la luz en base a las distintas modulaciones. El ritmo constante y regular de los paneles que se ondulan de manera sobria, hacen que cambie la percepción del edificio a través del día y de las temporadas. Los paneles plateados tienen una textura que referencia al reflejo de la luz en el agua, recordando así el programa del edificio.