- Área: 9 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Jordi Sánchez, Manel Peribáñez, Josep Codina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se sitúan tres edificios blancos en una posición intermedia entre el paisaje y los tejidos urbanos de Reus, adaptándose a la forma de la ciudad.
La volumetría sencilla y el color blanco dan un carácter sereno y mediterráneo al lenguaje de los nuevos edificios. Dentro de la naturalidad y la tranquilidad del tratamiento monocromático, cada detalle toma una gran importancia expresiva. Los portales de acceso a las pasarelas o los porticones exteriores de las ventanas dan una sutil personalidad al conjunto.
Estos 3 edificios tienen proporciones distintas de tal forma que el espacio que se genera a su alrededor adquiere un valor singular. Entre ellos conforman un espacio de relación entre los inquilinos de las nuevas viviendas. Pequeñas construcciones auxiliares preservan el carácter privativo del interior entre bloques.
Las 98 viviendas tienen todas 50m2, dispuestas de modo que las plantas bajas tienen un patio/jardín propio con acceso directo mientras que las viviendas de las plantas superiores son accesibles por un pasillo abierto al exterior. Todas las viviendas tienen doble fachada y ventilación cruzada.
Se trata de edificios con gran inercia térmica debido a su construcción mediante muro de carga; la envolvente y acabado final de la fachada constituyen el mismo aislamiento del edificio. La ventilación natural y la doble orientación de las viviendas, hace que todas dispongan de irradiación solar durante el día. No es necesaria la iluminación artificial. El conjunto está dotado de plafones solares en la cubierta para el suministro de agua caliente, y la construcción se ha realizado con materiales biodegradables y reciclables. Los métodos constructivos también son de gran sencillez y no requieren esfuerzos especiales ni tecnológicos.