Opinión: El trabajo en equipo y la enseñanza de Arquitectura

© Guillermo Hevia García

En la enseñanza de arquitectura de las universidades, el eje central de formación y desarrollo, esta colocado en los diferentes talleres que se van sucediendo a lo largo de la carrera.

De alguna manera, los talleres son el reflejo del trabajo que se desarrollará al interior de una oficina, pero inserto en un contexto académico. Con la salvedad, en la mayoría de los casos, de que estos se desarrollan de manera individual, y no colectiva, como es el trabajo profesional.

Los diferentes talleres de arquitectura, que se desarrollan durante la formación universitaria, son capaces en mayor o menor medida, de emular el proceso que se lleva al interior de un oficina. Obviamente, la formulación del problema del proyecto y sus aspectos más académicos, tienen una preponderancia mayor que el desarrollo técnico y profesional de los encargos, lo que responde a metodologías que tienen que ver con la formación del estudiante.

© Guillermo Hevia García

Sin embargo y más allá de esto, el aspecto que más llama la atención y donde esta relación taller – ejercicio profesional, cobra mayor distancia, es en que los proyectos se desarrollan de manera individual, y no colectiva como sucede en la vida profesional.

Obviamente se busca formar arquitectos íntegros y autosuficientes, con la capacidad de desarrollar un proyecto por sí mismo, lo que implica un cierto dominio de las diferentes áreas y etapas del proceso. Sin embargo, lo que en teoría es muy entendible, tiene la desventaja de que se omite un aspecto fundamental del futuro ejercicio profesional, y que es el trabajo en equipo al momento de formular y desarrollar un proyecto.

© Guillermo Hevia García

Esta forma de trabajar, propia del arquitecto, se da en todo tipo de oficinas, más allá de que estén lideradas por un solo arquitecto. El equipo de trabajo, siempre tiene una incidencia importante, ya sea proponiendo, desarrollando o dibujando, ya que en todo momento es necesario ir tomando una serie de desiciones.

© Guillermo Hevia García

Quizás, un aspecto pendiente en la formación de arquitectos, es aquel que tiene que ver, con desarrollar y enseñar capacidades para trabajar en equipo, asumiendo roles y papeles, que buscan sacar lo mejor de cada alumno o profesional.

© Guillermo Hevia García

Sobre este autor/a
Cita: Guillermo Hevia García. "Opinión: El trabajo en equipo y la enseñanza de Arquitectura" 07 ago 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-176969/el-trabajo-en-equipo-y-la-ensenanza-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.